Economía/Empresas.- (Amp.) Capsa Food vuelve a la senda de beneficios y gana 3,5 millones en 2013

Bertino Velasco y José Armando Tellado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:14

"Capsa se ha tenido que reinventar", dice el presidente de la compañía, Bertino Velasco

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Capsa Food, que engloba a Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa, e Innova Food Ingredients, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 3,584 millones, frente a las pérdidas de 1,009 millones de euros de 2012.

La compañía atribuyó la rentabilidad de 2013 al seguimiento de una política de contención de gastos, pero sin renunciar a la inversión de marca.

Las cifras han sido hechas públicas este jueves en la factoría que la compañía tiene en Granda, en el concejo asturiano de Siero. En el acto han intervenido el presidente de Capsa Food, Bertino Velasco, y el director general de Capsa Food, José Armando Tellado, quienes han presentado la Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente 2013 bajo el título 'Cuidamos nuestro mundo'.

En cuanto a los ingresos de explotación, Capsa Food obtuvo en 2013 un total de 677,7 millones de euros, con un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 23,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,6% respecto a 2012 bajo los mismos parámetros comparativos.

La cifra de negocios disminuyó un 1,1% respecto al ejercicio anterior, una disminución debida fundamentalmente a la reducción en el volumen de ventas de las leches tradicionales que se ha visto afectado por el impulso de las marcas de distribución.

Ese efecto, sin embargo, ha sido compensado, según la compañía, por el buen comportamiento de las mantequillas, así como las leches especiales, donde se consiguió un incremento en volumen del 11% y el 6% respectivamente en relación al año anterior.

Los gestores de Capsa Food han destacado también que la posición financiera de la compañía se mantiene "firme" con una situación de superávit a favor de la sociedad y un fondo de maniobra de 52,7 millones, mientras que el año anterior era de 49,5 millones.

EMPLEO DE CALIDAD

En 2013, la empresas recogió más de 860 millones de litros de leche, todos ellos procedentes de España. La cifra representa el 13% de la cuota láctea asignada a España e implica trabajo para 7.400 personas en el sector ganadero.

José Armando Tellado ha insistido en que las personas son "piezas claves" para la compañía, de tal forma que apuestan por el empleo "estable y de calidad". La compañía da trabajo de forma directa a 1.300 personas. Más de un 93% de la plantilla es indefinida y según la última encuesta de clima laboral realizada en 2013 la satisfacción de los empleados que trabajan en la compañía es de 7 sobre 10.

La actividad de Capsa Food, en sectores como agricultura y ganadería, industria alimentaria, actividades profesionales, comercio al por mayor, o transporte terrestre, se traduce en una aportación al PIB español de 1.421 millones de euros, lo que supone casi el 6,64% del PIB de Asturias.

A preguntas de los periodistas sobre el ejercicio 2014, Tellado ha manifestado que en el primer cuatrimestre se registró un crecimiento "importante". Sin embargo, en los últimos dos meses ha habido "cierta tensión" en los mercados por los precios tan baratos de determinadas marcas blancas, incluso por debajo de costes. No obstante, espera que en el segundo semestre esa tendencia se corrija.

TRANSPARENCIA

Por su parte, el presidente de Capsa, Bertino Velasco, ha puesto en valor la evolución de la compañía en 2013, a pesar del contexto generalizado de dificultades económicas. "Capsa se ha tenido que reinventar para volver a la senda de los beneficios", ha manifestado.

Tras destacar el compromiso de la compañía con la "calidad" y su transparencia, al poner cámaras que se pueden ver en tiempo real por cualquier persona que graban el proceso de producción, Bertino Velasco ha dicho que en Central Lechera Asturiana están "orgullosos" de lo que hacen y que por eso quieren que lo vean todo el mundo.