BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Emirates prevé conectar Barcelona con Dubai dentro de entre tres y cinco años, entre 2014 y 2016 aproximadamente, con un vuelo diario, una ruta que operaría con dos o tres aviones.
En rueda de prensa, el jefe de zona de España y Portugal de la aerolínea, Fernando Suárez, ha explicado que todas las nuevas rutas en Europa se han inaugurado con un vuelo diario, por lo que no cree que Barcelona fuera una excepción en este sentido.
Sin embargo, las operaciones de Emirates desde El Prat no irían ligadas al establecimiento de una base, pues se trata de una aerolínea radial cuya única base se encuentra en Dubai, su centro neurálgico.
Ha señalado que los objetivos son, no necesariamente en este orden, operar un segundo vuelo diario a Madrid --única ciudad en la que opera en España y donde el primer vuelo se efectuó en agosto de 2010--, el vuelo diario a Barcelona y una tercera ruta entre Dubai y una ciudad de la Península Ibérica a largo plazo --Málaga, Bilbao y Lisboa son las favoritas--.
La ocupación del vuelo entre Madrid y Dubai se ha situado en un 86% de media, y de operarse con un Airbus 334, con capacidad para 220 pasajeros, ha pasado a operarse con un Boeing 777, de 360 plazas.
Según Suárez, entre el 70% y el 80% de los usuarios que Emirates transporta desde España son de conexión, y ha añadido que el 50% viaja por turismo, entre un 25% y 30% son pasajeros de negocios y el 15%-20% restante son usuarios étnicos.
SPANAIR.
Preguntado sobre los efectos que tendría en los planes de expansión de la aerolínea en el aeropuerto de El Prat el hecho de que Qatar Airways se convirtiera en el socio industrial de Spanair, ha sostenido que "no afectaría de forma nuclear" a los objetivos de Emirates.
"Partimos de la premisa de que hay competencia para aburrir", ha sostenido, a la vez que ha destacado el potencial que tiene Barcelona por la internacionalización de su mercado de pymes.
Emirates no tiene intención de pertenecer a ninguna alianza, y Suárez ha asegurado que la política de la compañía aérea descarta las adquisiciones y se financia, en parte, mediante bonos.
La aerolínea árabe ha notado el "sartenazo" de la subida del crudo, lo que ha revertido en unos costes adicionales de 1.000 millones de dólares, así como el impacto de guerras y revueltas, como la primavera árabe, motivos por los que esta temporada se ha visto obligada a cancelar 230 vuelos.
Emirates cuenta con una flota de 161 aviones, aunque acabará el año con más de 180 aeronaves, y vuela a 115 destinos en 67 países.