MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Quabit redujo sus pérdidas un 50% entre enero y septiembre, pasando de registrar unos 'números rojos' de 57.948 euros en 2011 a 28.984 euros durante el presente ejercicio, según ha informado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 18 de enero, la empresa firmó un acuerdo marco de refinanciación que ha supuesto "una mejora en la situación del endeudamiento financiero a través de la reducción de la deuda y de un nuevo calendario de vencimientos".
La evolución de la deuda durante los nueve primeros meses del año recoge los impactos de dichos acuerdos, ya que se produjo un cambio en la estructura del endeudamiento al desaparecer la financiación sindicada existente a 31 de diciembre de 2011.
De esta forma, Quabit ha subrayado que el endeudamiento bruto bancario se ha reducido en un total de 394.785 euros en este periodo. Asimismo, la compañía ha llevado a cabo una disminución de su capital social en 243.227 euros "para el restablecimiento del equilibrio patrimonial reducido por las pérdidas registradas".
Así, entre enero y septiembre la cifra de negocio creció un 226%, alcanzando los 334,9 millones frente a los 105,8 millones facturados hace un año, "fundamentalmente por la realización de varias operaciones de ventas de activos a sociedades vinculadas a las entidades financieras y que determinan la mayor parte de los ingresos de la partida de suelo y promoción".
A 30 de septiembre, la inmobiliaria acumulaba un Ebitda positivo de 139.000 euros frente a los 16,8 millones negativos de 2011. La mejora de esta variable "viene explicada por un incremento en el margen asociado a las operaciones de venta realizadas durante este periodo". Asimismo, la empresa ha explicado que las medidas de contención de gasto "han contribuido a esta mejora".
Por su parte, la deuda neta se situaba en 1.001 millones, un 28% menos que en el mismo mes de 2011.
El pasado día 9 de noviembre, el Grupo Rayet, accionista mayoritario de Quabit, comunicó a la CNMV que, al no haber alcanzado un acuerdo con la totalidad de sus socios acreedores no financieros, se proponía solicitar el concurso voluntario en los próximos días.