El grupo recorta otro 14% su deuda y entra en fase de "normalización"
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sacyr registró un beneficio neto de 61,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1,2%, impulsado por el negocio internacional y la aportación de Repsol, según informó la compañía de construcción y servicios.
La participación del 9% que el grupo tiene en el capital de Repsol contribuyó a los resultados con 90 millones de euros, importe que resulta de restar a los 120 millones que le corresponden de los resultados de la petrolera el ajuste de valor de 30 millones realizado en la participación.
Así, la compañía que preside Manuel Manrique logra elevar sus ganancias semestrales a pesar de que en el mismo periodo de 2013 se anotó extraordinarios de 47 millones por la venta de activos inmobiliarios.
La cifra de negocio de la compañía descendió un 7,8% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 1.247 millones de euros, afectada por el parón de la actividad constructora en España y el efecto de la reforma energética. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúo en 161,1 millones un 35% menos.
En la primera mitad del año, Sacyr logró el 43% de su facturación del negocio que desarrolla en el exterior. El 27% de los ingresos foráneos procedieron de Angola, otro 23% de Chile y un 16% en Portugal.
En este periodo, la compañía siguió recontando su deuda, que a la conclusión de junio se situó en 5.691 millones de euros, importe un 14,3% inferior al de comienzo de año. El mayor descenso, del 41%, se registró en la deuda corporativa, que se situó en 189 millones.
"Estos datos demuestran que el grupo ha entrado en este ejercicio en una fase de normalidad en el conjunto de sus áreas operativas, que van recuperando el ritmo a pesar de la difícil situación que aún muestra el mercado doméstico", destacó el director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena.
"Sacyr inicia un crecimiento operativo, basado en el fortalecimiento de su capital y el desarrollo de negocios estratégicos, todo ello con el foco puesto en la internacionalización", añadió.
EL 69% DE LA CONSTRUCCIÓN, INTERNACIONAL
Por áreas de negocio, en el primer semestre, la de construcción generó 696 millones de euros, un 6% menos. El incremento del 39,2% registrado en los trabajos internacionales, que aporta el 69% del negocio total, no pudo compensar toda la caída del 45,2% que se anotó el que desarrolla en el mercado doméstico.
A cierre de junio, Sacyr contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar de 4.785 millones de euros, que implica un crecimiento del 9%. El 81% de estos proyectos se ubican en el exterior.
Valoriza, la división de servicios, se mantiene como segunda fuente de ingresos, al aportar, 4489,22 millones un 12,6% menos, por el efecto de la reforma regulatoria en varias plantas energéticas del grupo. La rama de concesiones es la única que crece, un 78% por el aumento del tráfico y la actividad constructora de autopistas en Chile.
De su lado, Testa, la filial de patrimonio que el grupo sopesa sacar a cotizar de forma efectiva en Bolsa, contribuyó con 93,44 millones, un 20,7% menos, por las ventas de activos.