MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Iberia han alcanzado un acuerdo de negociación con la compañía en el que se incluye un plan de viabilidad con vigencia hasta 2017 y la utilización como "instrumento prioritario" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que da prioridad a las jubilaciones frente a los despidos, entre otros puntos, por lo que descartaron la realización de huelgas en enero.
La dirección de Iberia y los sindicatos --CC.OO., UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA-Vuelo-- han alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un acuerdo que contempla las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores, tras el desacuerdo de hace una semana con el plan de transformación planteado por Iberia, que incluía el despido de 4.500 trabajadores, no incluido ya en el nuevo acuerdo.
Según recoge el acta de acuerdo, la aerolínea se compromete a que el acuerdo final "reflejará un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas que permita alcanzar los objetivos del plan" y a "hacer rentable y eficiente la operación de corto y medio radio" a través de "sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia".
El acuerdo final también deberá incluir un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora una "utilización adecuada" de sus recursos materiales y humanos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y handling hasta el 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes".
Por su parte, los sindicatos se comprometen a "acordar las medidas necesarias para conseguir en el horizonte de 2017 "la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa".
EL "AVANCE FUNDAMENTAL", EL ERE 72/01.
El "avance fundamental" del acuerdo para los sindicatos ha sido el compromiso de aplicar el ERE 72/01 como "instrumento prioritario" para solventar el posible excedente laboral de Iberia.
En función de los acuerdos que se alcancen, se podrán modificar algunos aspectos del mismo, y, si se necesitaran otros instrumentos distintos del ERE, que prioriza las bajas temporales, prejubilaciones o recolocaciones, "deberán ser pactados", recoge el acta de acuerdo.
A este respecto, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, destacó el "avance fundamental" en la utilización de este ERE ya que con él "los 4.500 despidos no son tan reales", sino que "aplicándolo en la base de prejubilaciones, hay más de 2.600 personas" por lo que "baja suficientemente el coste unitario".
AMPLIACIÓN DE LA FECHA LÍMITE.
Otro de los puntos acordados entre ambas partes es la fecha límite de negociación que "se extenderá hasta el fin del plazo de negociación previsto, 31 de enero de 2013, o "fecha posterior que las partes acuerden".
"De aquella fecha cerrada (31 de enero) donde parecía que el 1 de enero caían todos los males, hoy hablamos de otra situación", apuntó Rodríguez, que dijo que se procurará alcanzar un acuerdo en torno al 31 de enero, y que, en caso de haber atisbo del mismo a esa fecha, el escenario será de nuevo de "conflicto", advirtió.
No obstante, valoró que los representantes de Iberia en la reunión han acudido al acto de mediación con una posición "radicalmente distinta y más flexible, abierta a negociar", así como "dispuestos a hablar sobre capacidad y rutas, inversión, y que el escenario sea el 2017".
Asimismo, consideró que el nuevo plan de viabilidad para los próximos cinco años a negociar es "más realista" que el planteado por la empresa y valoró que se haya acordado hablar de inversión en flota nueva y que la reducción de la capacidad no sea del 15%, ya que "obligaba a 4.500 despidos".
Fuentes sindicales descartaron la convocatoria de nuevos paros durante el mes de enero ante el nuevo proceso de negociación abierto, y después de haber desconvocado las seis jornadas de huelga previstas en un principio para diciembre.
MESAS NEGOCIADORAS.
Ante la inclusión de los cuatro puntos solicitados por los sindicatos, Rodríguez dijo esperar que se alcance un acuerdo y "no se tenga que volver al SIMA", sino que "todo haya sido una mala experiencia" y se recupere "la senda de lo que tenía que haber sido desde el principio, la negociación para conseguir hacer viable a Iberia".
De esta forma, los encuentros entre Iberia y los sindicatos se reanudarán el próximo miércoles con el inicio de las mesas negociadoras para conseguir una Iberia "rentable y viable", aunque éste "no será posible si no se trata de un acuerdo que vincule a todos los colectivos de la compañía", incluidos los pilotos, advirtió Rodríguez.