MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo químico Zeltia cerró el primer semestre de año con unas pérdidas netas de 15,25 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 34,5% respecto a los 'números rojos' de 23,29 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, gracias a la aportación de las ventas del antitumoral Yondelis, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de Zeltia alcanzó los 54,17 millones de euros a cierre de junio, lo que representa un crecimiento del 20,8% respecto al primer semestre de 2007.
Las ventas netas de la filial PharmaMar alcanzan los 13,5 millones de euros gracias al medicamento Yondelis, un 35% por encima de lo estimado inicialmente por la compañía.
Considerando esta evolución de las ventas en el primer semestre y la previsible comercialización de Yondelis en los próximos meses en aquellos países de la UE donde todavía no se ha obtenido el precio de reembolso, la compañía sigue confiando en alcanzar su objetivo de ventas de 30 millones de euros.
Además, al incremento de los resultados del grupo contribuyó también el cobro de 12,6 millones de dólares (unos 8 millones de euros) recibidos de Johnson & Johnson's.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) arrojó un saldo negativo de 10,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 48% respecto a los seis primeros meses del año anterior.
CUBIERTAS SUS NECESIDADES DE CAJA.
El nivel de inversión en I+D de Zeltia alcanzó los 26 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su tesorería disponible mejoró en tres millones de euros, hasta los 49,6 millones de euros.
Así, el grupo químico-farmacéutico destacó que con el flujo de ingresos esperados, las necesidades de caja del grupo siguen estando cubiertas.
Además, la compañía presidida por José María Fernández-Sousa destacó que prevé que los resultados preliminares del estudio fase III de Yondelis para cáncer de ovario puedan ser conocidos y se hagan públicos anteriormente a la celebración del Congreso Europeo de Oncología, que tendrá lugar en Estocolmo entre el 12 y 16 de septiembre.
En función de éstos se confía poder presentar el dossier de registro ante las autoridades regulatorias antes de finales de año para su aprobación en 2009.