MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Abertis ha elegido Arteris como nueva denominación social de OHL Brasil, la concesionaria de autopistas que el grupo de concesiones recientemente adquirió a OHL, según datos oficiales de esta última empresa que recoge Europa Press.
En virtud de la operación, Abertis y su socio el fondo de inversión Brookfield cerraron a comienzos del pasado mes de diciembre la compra del 60% de OHL Brasil, sociedad cotizada concesionaria de nueva autopistas del país, hasta entonces en manos del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.
Este grupo constructor percibió a cambio acciones de Abertis representativas del 10% de su capital que, sumado al 5% que adquirió a ACS en abril de 2012, le convirtió en socio de referencia del grupo concesional con un 15% de su accionariado.
En el marco de la transacción, Abertis y su socio asumieron la deuda de 504,1 millones vinculada a OHL Brasil y abonaron además a OHL un pago en efectivo de 10,7 millones.
Esta transacción se completó con una segunda, por la que la compañía que preside Salvador Alemany compró a OHL las tres autopistas que tenía en Chile por 204 millones de euros. Esta compraventa se cerró el 20 de diciembre.
En cuanto a la sociedad actualmente denominada Arteris, gestiona un total de nueve autopistas de Brasil, que suman 3.226 kilómetros. Abertis prevé que en todo 2013 le aporten ingresos de 900 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 470 millones.
Con esta operación, el grupo de concesiones amplía su internacionalización geográfica y, según sus datos, se convierte en primer gestor del mundo de este tipo de infraestructuras, con una cartera de más de 7.000 kilómetros gestionados.