Economía/Empresas.- Atrápalo, la primera web española contra la que Ryanair toma medidas legales

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 20:22

MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa tomó hoy medidas legales contra la agencia de viajes 'online' española Atrápalo, que se convierte así en el primera página web de España contra la que la compañía actúa.

Según indicaron fuentes de la 'low cost' a Europa Press, Ryanair ha denunciado por venta ilegal de billetes a los portales eDreams y Opodo en Francia, Bravoflight en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en Reino Unido, a los que se suma el español Atrapalo.

Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distinos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre.

No obstante, dichas fuentes señalaron que la aerolínea todavía no ha cancelado ningún billete. "Todos los pasajeros embarcaron con normalidad y no hay ninguna fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, todo dependerá del estudio que se está haciendo", recalcaron dichas fuentes.

Desde la compañía señalaron que éstas son las "primeras conclusiones" del proceso de estudio que está llevando a cabo la aerolínea de bajo coste, que continúa investigando la venta de billetes por parte de páginas webs de terceros.

Por su parte, la Comisión Europea instó hoy a Ryanair a "respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet", pero recordó que sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor.

El portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, explicó que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora. No obstante, advirtió de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en internet" sería algo "deplorable".

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar y velar así para que el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.