Economía/Empresas.- La Audiencia Nacional deja en suspenso la multa de 22,6 millones de Competencia a Abertis

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 18:31

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha dejado en suspenso la sanción de 22,6 millones de euros que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso en mayo de 2009 a Abertis por posición de dominio en el mercado de la televisión digital terrestre (TDT).

La Audiencia ha admitido a trámite el recurso que el grupo controlado por 'La Caixa' y ACS interpuso entonces contra esta sanción, la tercera mayor decretada por la CNC, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de Abertis.

Además, este tribunal ha estimado la parte del recurso del grupo en la que solicitaba que se dejara en suspenso el pago de la multa en tanto se resuelva el recurso, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de hoy.

La decisión de la Audiencia se conoce un día después de que Competencia impusiera una multa de 143.000 euros a Abertis y sus filiales Abertis Infraestructuras y Tradia por no comunicar la compra de Teledifusión en los plazos que fija la legislación.

En el caso de la sanción ahora en suspenso, fue impuesta por la CNC en mayo de 2009 a Abertis Telecom por considerar acreditadas conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de los servicios de difusión de la señal de televisión digital terrestre (TDT) "desde su indudable" posición de dominio en este mercado.

Competencia indicó entonces que a la hora de graduar la multa tuvo en consideración la "especial gravedad" de las prácticas anticompetitivas y el hecho de que se produjeran en un mercado de reciente liberalización.

El organismo que preside Luis Berenguer indicó que en estos mercados de reciente liberalización "es preciso extremar las cautelas para velar por su funcionamiento competitivo, de modo que esta liberalización se traduzca en un verdadero aumento de la competencia en beneficio de los consumidores".

Además de la multa, la CNC impuso a la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis la obligación de reconocer a determinados operadores de televisión el derecho a resolver de forma anticipada sus contratos.

La resolución de Competencia fue consecuencia del expediente sancionador incoado a partir de una denuncia presentada por la Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión).