Economía/Empresas.- Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto de investigación para crear el primer espumoso andaluz

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:57

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto de investigación industrial, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para producir nuevos tipos de vino de calidad en Andalucía, como la creación del primer espumoso andaluz, con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio paralelas al tradicional mercado de vinos generosos.

La primera cosecha de este nuevo espumoso, que fue la de 2008, se traducirá en breve en el embotellado de las 1.000 primeras botellas, que se utilizarán para catas, presentaciones y consumo interno de la bodega. El lanzamiento comercial en el territorio nacional está previsto para 2011.

En una nota, CTA indicó que el proyecto, desarrollado para dar un "horizonte rentable y competitivo para las bodegas andaluzas", aborda tres productos para abrir o consolidar nuevos mercados, como son el lanzamiento del primer espumoso andaluz, el desarrollo de un vino blanco acorde a los gustos del Norte de Europa y la fijación de las características del vino tinto ya lanzado por la bodega.

Así, el proyecto investiga la producción del primer vino espumoso andaluz mediante la aplicación del método 'champenoise' a un vino base de la variedad palomino, autóctona de la zona vitícola del Marco de Jerez y tradicionalmente empleada para elaborar vinos generosos de Jerez (fino, oloroso, amontillado).

La aplicación de este método, originario de la región de Champagne (Francia), a vino de la variedad palomino resulta innovadora en el Marco de Jerez.

Los espumosos de Francia, Italia y España lideran el mercado mundial de este tipo de vinos, entre los que destacan el champagne francés y el cava español, situándose a gran distancia Alemania.

Además, "pese a la fuerte concurrencia y dinamismo de Estados Unidos y nuevos países del hemisferio sur (Argentina, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda) en el mercado de los vinos tranquilos, estos competidores emergentes todavía no han entrado con fuerza en el sector de los espumosos.