MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Boeing recibió un total de 111 pedidos hasta el mes de junio, con 139 nuevos encargos y 28 cancelaciones, lo que supone un 52% más que los 73 registrados por su rival europeo Airbus, que en este periodo recibió 81 nuevos pedidos y ocho cancelaciones, según datos aportados por ambos fabricantes.
En lo que va de año, Boeing ha recibido 71 pedidos del modelo 737, 31 del 777 y 25 del 787, mientras que Airbus ha obtenido 53 encargos de la familia A330, A340 y A350, 23 del A320 y tres cancelaciones del A319.
En cuanto al número de entregas realizadas a lo largo de 2010, el constructor europeo concluyó 206 encargos en los cinco primeros meses del año, frente a los 179 aviones que Boeing entregó hasta el mes de junio.
Concretamente, Boeing registró 71 pedidos del modelo 737, de ellos 40 de Virgin Blue Airlines, 20 de Turkish Airlines, 10 de Ethiopian Airlines, dos de Somon Air, uno de Luxair y otros tres para clientes sin especificar.
Asimismo, recibió pedidos para 31 aeronaves del 777 --34 de ellos para clientes no especificados-- y mantiene nueve del modelo 787, gracias a un pedido de 25 unidades por parte de United Airlines que compensó las cancelaciones. En total, la compañía estadounidense registró 28 anulaciones, 16 del modelo 787, siete del 777 y cinco del 737.
Por su parte, Airbus recibió pedidos de 23 modelos A320, 11 A330-200, dos A330-200F, 15 aviones A330-300, 25 aeronaves del A350-900 y tres anulaciones del A319.
En cuanto a las entregas, el constructor europeo entregó 206 unidades en lo que va de año, incluyendo un A318, 26 del modelo A319, 113 modelos A320, 26 del A321, doce A330-200, 21 del A330-300 y seis A380, además de un A340-600.
Airbus cerró el año pasado con un total de 498 entregas de aviones, un nuevo récord a pesar de la crisis del tráfico aéreo y de las compañías aéreas, frente a los 481 de Boeing, que cumplió sus objetivos pese la cancelación de 59 pedidos de su modelo estrella, el 787.
De cara al presente ejercicio, Airbus confía en entregar al menos tantos aviones como en 2009, ya que la reducción de la cadencia de producción del A320 se compensará con la aceleración de las líneas de montaje del 'superjumbo' A380, del que espera entregar 20 unidades este año.
Asimismo, el constructor europeo prevé alcanzar entre 250 y 300 pedidos de aviones durante este año, frente a los 310 pedidos que contabilizó en 2009.