BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea dijo hoy que acuerdos como el alcanzado por Telefónica y Vodafone para compartir redes móviles en Europa son compatibles con la legislación comunitaria siempre que se respeten las normas de competencia. En todo caso, el Ejecutivo comunitario afirmó que todavía no tiene suficientes detalles sobre el pacto entre los dos operadores para pronunciarse sobre el caso y apuntó que también los reguladores nacionales de los países afectados deberán examinarlo.
La legislación comunitaria "prevé la posibilidad de que los reguladores nacionales animen a compartir infraestructuras siempre que se tengan en cuenta los principios de la legislación sobre competencia de la UE", dijo el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, que añadió que este tipo de acuerdos pueden servir para "reducir costes".
"Tenemos que examinar con detalle qué tipo de acuerdo es este (entre Telefónica y Vodafone) y probablemente los reguladores nacionales en varios países tendrán que analizarlo", explicó Selmayr.
Y recordó que en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado viernes en Bruselas se subraya que "deben permitirse diversos acuerdos de cooperación" entre operadores con objeto de "diversificar el riesgo de la inversión, garantizando a la vez que se mantengan la estructura competitiva del mercado en su conjunto y el principio de no discriminación".
Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que el Ejecutivo comunitario no ha recibido la notificación del acuerdo entre Telefónica y Vodafone y todavía no sabe "qué forma legal adoptará esta cooperación". Si se trata de una empresa conjunta, son las propias empresas las que deben decidir si notifican o no su pacto a Bruselas, señaló.
"La Comisión constantemente vigila el estado de la competencia en mercados como el de telecomunicaciones", aseguró Todd al ser preguntado sobre si el departamento de Competencia tenía previsto examinar el acuerdo.