Economía/Empresas.- Un centenar de empresas españolas analizan oportunidades de inversión en Perú

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 12:37

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de empresas españolas analizan oportunidades de inversión en Perú en un encuentro empresarial que se celebra en Lima, organizado por las Cámaras de Comercio, el Icex y la CEOE.

El Príncipe de Asturias, en visita oficial al país andino, será en encargado de clausurar el encuentro, en el que las firmas conocerán la situación actual del mercado peruano y las oportunidades que ofrece, según informó las Cámaras.

Abengoa, Aenor, Air Europa, BBVA, Cepsa, Elecnor, Eulen, FCC, Globalia, Isolux-Corsán, Santander, Iberia, Indra, Mapfre, Talgo, Repsol, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas, Telefónica o Typsa, figuran entre las empresas que participan en la reunión.

Según datos de Proinversión, España se situó en 2009 como primer país inversor en Perú, dado que copó el 22,81% del total de inversión extranjera (4.292 millones de dólares, unos 3.230 millones), por delante de Reino Unido y Estados Unidos.

En ese mismo periodo, las inversiones españolas se dirigieron principalmente al sector de las comunicaciones, que suponen el 70% del total de inversión española, energía (un 16%) y finanzas (un 10%).

De acuerdo a los datos de la Oficina Comercial Española en Perú, a pesar de la crisis económica, este país latinoamericado atraviesa una de las mejores épocas de su historia.

La demanda privada abarca tanto a bienes de consumo inmediato como duradero y la confianza empresarial supera a las previsiones gubernamentales, lo que se refleja en las crecientes tasas de aumento de la inversión y en los índices de crecimiento de las importaciones de bienes de capital, según apunta la institución cameral.

Los sectores más interesantes para invertir son los de construcción, agricultura para exportación, pesca y acuicultura, textil y confección, ingeniería y consultoría y tecnologías de la información, además, la producción de biocombustibles (etanol y biodiésel) y el sector petroquímico.