BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Cerámicas del Foix (Roca) han votado este miércoles a favor de la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 93 trabajadores de la planta Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), cuya producción será trasladada a la fábrica que la empresa tiene en Castellón.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que de los 125 trabajadores llamados a referéndum, 112 han ejercido su derecho a voto; de éstos, 88 lo han hecho en sentido positivo, 21 en negativo y tres se han abstenido.
Según han recordado, el acuerdo final contempla indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades --frente a los 20 días por año con un tope de doce mensualidades que marca la reforma laboral--, e incluye rentas compensatorias para los mayores de 55 y la recolocación de 32 empleados --la propuesta inicial preveía 125 despidos--.
"El Gobierno tendría que haber hecho una apuesta más fuerte por mantener la planta, porque ahora el tejido productivo de una empresa catalana se irá a otra comunidad", han criticado estas fuentes.
Precisamente, los sindicatos se reunieron este martes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con cargos de la Consejería de Empresa y Empleo que, según la versión de los trabajadores, se comprometieron a hacer un último esfuerzo de mediación para mantener el máximo número de empleos: "Han llegado muy tarde, el periodo de consultas del ERE terminó el domingo".
Según sus cálculos, la primera oleada de despidos llegará antes del 19 de enero, mientras que la segunda está prevista entre el 19 de enero y el 19 de septiembre de 2014, si bien desconocen la afectación de cada una de ellas.
CAÍDA DE VENTAS
La empresa cuenta con 178 empleados en su planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), y ha decidido cesar la producción y trasladarla a la fábrica que tiene en Belcaire (Castellón), mientras que prevé mantener las áreas de administración, comercial, marketing y dirección, donde trabajan 53 personas.
En su momento, justificó el ERE por la caída de las ventas, de un 52% en los últimos siete años, y argumentó que la producción de la planta catalana pasará a concentrarse en la factoría castellonense de Belcaire porque tiene unas instalaciones "más modernas y competitivas".
La división de cerámica plana de Grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT, y cuenta con tres plantas además de la de Santa Margarida i els Monjos, ubicadas en Belcaire y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.