MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendó hoy a los potenciales inversores en la nueva emisión de pagarés corporativos de Nueva Rumasa que se informen "adecuadamente" de la naturaleza y características de la operación, que queda "al margen" de su supervisión y de "las normas de conducta exigibles a los intermediarios financieros para la protección del inversor".
En un comunicado, el organismo supervisor precisó que esta segunda emisión del grupo de la familia Ruiz Mateos tampoco constituye, por sus características (nominal de 50.000 euros), una oferta pública y que los pagarés no serán objeto de negociación en un mercado secundario oficial.
Como consecuencia de ello, Nueva Rumasa no está sujeto a la obligación de registro de folleto informativo ante la CNMV, ni al correspondiente control de la información sobre el grupo y los pagarés ofrecidos.
Además, el organismo que preside Julio Segura manifestó que la suscripción se realiza directamente con el propio emisor, sin haber recurrido a los servicios de ninguna entidad financiera habilitada, por lo que la operación queda al margen de las normas de conducta exigibles a los intermediarios financieros y de las facultades de supervisión de la prestación de servicios de inversión atribuidas a la CNMV.
Por este motivo, recomendó a los potenciales inversores informarse adecuadamente acerca del producto ofertado, así como de la situación jurídica y económico-financiera de la compañía, y que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión.
SOBRE LA "RENTABILIDAD GARANTIZADA".
A la vista de que en la publicidad de esta nueva emisión se hace referencia a expresiones como "rentabilidad garantizada" o "garantía real ante notario", la CNMV aconsejó asimismo a los inversores "informarse ampliamente acerca del alcance real de tales expresiones".
En concreto, recomendó conocer los detalles de "las condiciones, características y válida constitución desde el punto de vista jurídico de las mencionadas garantías", y en especial si son de carácter personal (fianza o aval), en cuyo caso es importante conocer la solvencia del fiador o avalista, o si se trata de garantías reales, en cuyo caso se debe conocer cuáles son los bienes dados en garantía, entre otros detalles.
La CNMV también aludió al folleto informativo de emisión que, según la publicidad, está depositado ante notario, para precisar que no puede ser confundido con los exigidos en la normativa del mercado de valores, por lo que "cualquiera que sea el contenido del mismo no ha sido objeto de aprobación o control por la CNMV".