Endesa pide la prohibición, mientras Iberdrola, Cepsa, Centrica, HC y E.ON abogan por la venta de activos
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) cerrará mañana el plazo de recepción de alegaciones a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural por parte de 14 agentes personados en el proceso, que han remitido argumentarios que incluyen desde la exigencia de desinversiones hasta la prohibición de la compra, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
Como parte del procedimiento, anteayer, miércoles 28 de enero, Gas Natural remitió un plan de remedios que servirá a la CNC para tomar una decisión antes del 25 de febrero, y que incluye la venta de 800 megavatios (MW) de capacidad de ciclos combinados y la cesión de una cartera de 300.000 puntos de distribución y 300.000 clientes domésticos y pymes.
Las alegaciones remitidas hasta mañana responden al pliego de concreción de hechos no vinculante elaborado por la Dirección de Investigación de Competencia, en el que se advierte de que la operación afectará a 14 áreas de negocio.
La compañía resultante contará con un 65% del mercado de aprovisionamiento de gas, con un 60% de la comercialización de gas en España y con el 85% de los puntos de suministro de gas, lo que supone uno de los niveles más altos de Europa.
Frente a esta situación, Endesa ha defendido la posición más dura con la petición de que se prohíba la compra, al considerar que plantea problemas de competencia que no pueden resolverse con ventas de activos, mientras que Iberdrola, Cepsa, Centrica, HC Energía y E.ON se decantan por las desinversiones.
ENDESA, LA MÁS DURA.
Endesa considera que la operación encarecerá en 2.800 millones los precios eléctricos y, entre los problemas asociados, denuncia la desaparición de operadores "díscolos" en mercados de gas y electricidad, los efectos derivados de la integración vertical y los solapamientos de mercados, lo que conlleva riesgos de subidas de los precios eléctricos.
Al tiempo que mantiene la propuesta de prohibición, cita varios remedios a los problemas de competencia, entre ellos la obligación de subastar 6 bcm de gas (toda la cartera de aprovisionamiento de Unión Fenosa Gas) y de desinvertir unos 3.200 megavatios (MW) en ciclos combinados y otros 4.800 MW en proyectos en desarrollo, así como la venta de la red de distribución de gas donde hay solapamientos (1,6 millones de puntos de suministro en Madrid, las dos Castillas y Galicia).
Para Endesa, la concentración entre Gas Natural y Unión Fenosa eliminaría la presión competitiva que cada una de estas empresas ejerce en los mercados de la otra, esto es, la que la gasista ejerce en electricidad y la que la eléctrica ejerce en gas.
IBERDROLA, CEPSA Y CÉNTRICA.
Por su parte, Iberdrola hace énfasis en el abastecimiento, en el mercado secundario, en la comercialización y en las nuevas redes, y recuerda que en el pasado, con la fallida compra de Endesa por Gas Natural, las autoridades de competencia abogaron por suprimir solapamientos e imponer condiciones que compensaran la pérdida de competencia del mercado.
Cepsa pide que se venda el 5% de Unión Fenosa en la petrolera para evitar un posible caso de vínculo estructural con Repsol YPF, que tiene un 30% en Gas Natural. También debe venderse desde su punto de vista la participación de Fenosa en Nueva Generadora del Sur.
Hidrocantábrico pide desinversiones en actividades reguladas y alerta del poder de mercado del grupo resultante en el abastecimiento de gas a ciclos combinados, mientras que Céntrica pide que se le obligue a vender más energía en las subastas primarias y que se amplíe a Gas Natural las limitaciones a importar electricidad de Francia.
EL PELIGRO DE GDF SUEZ.
Centrica, que recomienda que Gas Natural venda su participación del 5% en Enagás, también pide que se tenga en cuenta la participación del 8,83% de GDF Suez en Gas Natural, ante el riesgo de que el grupo francés, de capital público, se refuerce en el accionariado del grupo resultante.
Por su parte, E.ON pone énfasis en la actividad de gas y advierte de que el grupo resultante anulará con su cuota de gas los efectos competitivos del futuro gasoducto Medgaz y considera que Gas Natural debe ofrecer al mercado todo el gas que le procure Unión Fenosa.
La gasista también debería vender su participación en Saggas y Reganosa, así como sus activos y contratos de distribución de gas natural en Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid. Además, pide que Gas Natural venda capacidad de generación.
Por último, el operador del mercado ibérico Omel recuerda que tando Fenosa como Gas Natural son operadores dominantes y principales en el sector energético, al tiempo que los cogeneradores de Acogen advierten de que la operación incrementaría la concentración en el mercado del gas industrial.