MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Repsol aprobará previsiblemente mañana miércoles el reparto de un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2012 por valor de 0,5 euros por acción, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
La retribución se complementará previsiblemente con otro pago posterior de 0,5 euros por acción, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas de 2013 y que elevará a un euro por título el dividendo total con cargo al ejercicio 2012.
El dividendo a cuenta que se aprobará mañana se repartirá mediante el mecanismo de 'scrip dividend', ya ensayado por Repsol al repartir la retribución de 2011 y en el que los accionistas tienen la opción de recibir el pago en efectivo o acciones, según deseen.
Si la petrolera decidiese repartir todo el dividendo en efectivo, tendría que afrontar el pago de 628 millones de euros en el pago a cuenta y de un total de 1.256 millones de euros en el conjunto del año.
No obstante, el dividendo flexible, a costa de emitir acciones, reduce esta carga. Si el nivel de aceptación de la retribución en acciones fuera del 63%, como en la anterior edición, el pago en efectivo a cuenta sería de 233 millones de euros.
La propia compañía inscribe este 'scrip dividend' entre las actuaciones para lograr su principal objetivo, que es mantener su fortaleza financiera y el 'rating' actual. Para ello, también dispone de opciones como la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL), la desinversión de su autocartera o canjear preferentes.
El programa 'Repsol Dividendo Flexible' fue aprobado en la última junta de accionistas y su aplicación se ajusta a los planes financieros del grupo que, entre otros objetivos, contempla una reducción de la deuda de hasta 9.000 millones de euros en el período 2012-2016.
La compañía obtuvo un beneficio de 1.796 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, un 5,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y habría mejorado un 4% las ganancias en caso de no tener en cuenta el cambio de valor de los inventarios.