Economía/Empresas.- Covap facturará unos 310 millones en 2008, un 15% más, por el alto precio de leche y piensos

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:42

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) tiene previsto cerrar el ejercicio 2008 con una facturación superior a los 310 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno al 15% en relación con los 269,8 millones que obtuvo el año anterior, según informó el director general de la sociedad, Miguel Ángel Díaz Yubero.

Díaz Yubero atribuyó este crecimiento a los elevados precios de la leche y los piensos en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2007, así como al "importante" crecimiento de las ventas en sus principales líneas de negocio, tanto en lácteos, como en cárnicos y en alimentación animal.

Según el directivo, la coyuntura económica actual genera "dudas" sobre la evolución de las ventas de productos ibéricos, puesto que en el último cuatrimestre del año se factura alrededor del 60% del total del ejercicio.

No obstante, los datos que maneja la sociedad son positivos, dado que la facturación procedente de la comercialización de ibéricos ha crecido un 10% en lo que va de año, un porcentaje que se eleva al 25% en el caso de las ventas directas en las cuatro tiendas que tiene Covap en Madrid, Málaga, Córdoba y Pozoblaco.

Según Díaz Yubero, este tipo de establecimientos constituyen un "elemento de marketing" más que de venta, por lo que la cooperativa no tiene "voluntad" de crear una amplia red, aunque no descarta abrir puntos de venta en Barcelona o Sevilla si surge la oportunidad.

MERCADOS EXTERIORES.

Covap, que factura en torno a 16 millones de euros en el exterior, prevé cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de alrededor de 8,5 millones de euros en Italia, con lo que el mercado italiano se situará como el más importante para la sociedad en volumen. Además, la cooperativa cordobesa comercializa sus productos en Grecia, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón y México, entre otros países.

La sociedad, que está pendiente de recibir el permiso de las autoridades estadounidenses para exportar al país, confía en que China, "a la vista de las mejoras introducidas de acuerdo con los requisitos que solicitó", la autorice a comercializar productos de porcino en el gigante asiático.