Doughty Hanson compra el grupo USP Hospitales por 355 millones de euros

Fachada Del Hospital USP Marbella
EUROPA PRESS/USP MARBELLA
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 14:53

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de capital privado Doughty Hanson & Co ha anunciado este jueves un acuerdo para adquirir el grupo hospitalario español USP Hospitales a Barclays y Royal Bank of Scotland por 355 millones de euros.

La operación, que representa 10,3 veces el Ebitda del grupo en 2011 y 9,1 veces el previsto para este año, está sujeta a las bases regulatorias y se espera que esté cerrada en marzo de este año.

USP Hospitales está presente en nueve comunidades autónomas, y actualmente gestiona 12 hospitales, una clínica especializada y 22 clínicas auxiliares, con un total de más de 1.200 camas. De hecho, en 2010 su cuota de mercado en el ámbito sanitario privado era del 5,5 por ciento.

En todos estos centros ofrece una "amplia gama de servicios" y cubre todas las especialidades médicas, dando "especial relevancia" a la Traumatología, Ginecología, Oncología, Cardiología, Neurocirugía y Medicina Interna.

Según ha destacado el director de Private Equity en la oficina de Doughty Hanson en España, Francisco Gutiérrez Churtichaga, la operación se ha cerrado después de observar "un importante potencial de crecimiento futuro" en la demanda de servicios de salud privada en España.

Además, ha añadido, "la compañía ofrece una plataforma única desde la que crear un gran grupo hospitalario que suministre la correcta combinación de tecnología e instalaciones que ofrezcan el mejor cuidado posible a los pacientes del sector privado".

De hecho, recuerdan que actualmente cuentan con un "contrastado historial de creación de valor en el sector de la salud" que puede "servir de ayuda inestimable para que USP alcance su pleno potencial".

En este sentido, Doughty Hanson destaca su experiencia en el sector de la salud privada tras su inversión en Priory. En el momento de esta adquisición, en junio de 2002, era el proveedor independiente de servicios de salud mental y de rehabilitación más grande del Reino unido.

Bajo la propiedad de Doughty Hanson, Priory tuvo una gran presencia con más de 42 emplazamientos, más de 2.000 camas y cerca de 4.500 empleados, para posteriormente ser vendida en julio de 2005 a través de una operación valorada en 875 millones de libras y con la consecución de un valor de 3,9 veces lo invertido.