MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer vuelo del 'Dreamliner' 787 del constructor aeronáutico estadounidense Boeing despegó esta tarde del aeropuerto de Paine Field, en la localidad de Everett (Washington), anunció la compañía.
El Boeing 787 despegó con éxito desde la factoría que el grupo posee a 30 millas de Seatle y durará cerca de cuatro horas, durante los cuales, los ingenieros y técnicos a bordo realizarán varios test de vuelo y probarán los sistemas del avión.
El primer vuelo del proyecto estrella del principal rival de Airbus se produce con un retraso de casi dos años y medio y un sobrecoste para el constructor de miles de millones de dólares. Se trata de la alternativa del constructor estadounidense a la enorme competencia que supuso la introducción en el mercado del 'superjumbo' A380 del constructor europeo.
El 'Dreamliner' de Boeing constituye un proyecto clave para la compañía en su futuro financiero y promete máxima eficiencia energética y grandes ahorros en costes de mantenimiento para las aerolíneas, aunque el proyecto se ha visto retrasado por problemas de suministro, de diseño y una huelga de trabajadores de dos meses.
La aeronave responde, según Boeing "a la abrumadora preferencia de las aerolíneas de todo el mundo". De hecho, el fabricante promete un ahorro de combustible del 20% en rutas comparables de los aviones actuales de su tamaño.
El 787 Dreamliner viajará a una velocidad equivalente a la de los aviones de fuselaje ancho más rápidos disponibles en la actualidad, y podría alcanzar 0,85 Mach (912 Kilómetros/hora). La cabina es más confortable para los pasajeros, según Boeing, que también habla de mejora en los sensores de turbulencias.
El nuevo avión de Boeing es el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, diseñado para operar vuelos de largo alcance con una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros.
El constructor espera realizar su primer entrega para el cuarto trimestre de 2010 a All Nipón Airways. El número total de pedidos de este modelo asciende a 840 unidades valorados en 141.000 millones de dólares (unos 97.000 millones de euros), procedentes de 55 clientes, incluidas las diez cancelaciones producidas al cierre del tercer trimestre.