SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EADS, Louis Gallois, y el presidente de Airbus, Tom Enders, acudirán hoy a Sevilla para analizar y presentar la estrategia empresarial que llevará a cabo el consorcio europeo en 2010, así como sus perspectivas de desarrollo.
El acto tendrá lugar en las instalaciones de San Pablo Sur del consorcio en Sevilla y contará además con la participación del director de Operaciones con Clientes de Airbus, John Leahy, y con el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.
En este marco, los actos comenzarán a las 10.00 horas con una conferencia de prensa en la que se explicarán los detalles del plan de negocio para 2010 del fabricante europeo. Tras este encuentro, sobre las 12.00 horas, se prevé el desarrollo de una reunión de la alta dirección del consorcio aeronáutico.
Este encuentro al más alto nivel en la capital hispalense se produce tras el primer vuelo de pruebas del avión militar A400M, que se desarrolló con éxito el día 11 de diciembre, y después de que Enders afirmara que podría estar planteándose abandonar este programa ante la incertidumbre sobre el pago de unos 5.300 millones de euros adicionales por parte de los siete países participantes.
Según la edición alemana del diario 'Financial Times', Enders habría afirmado que "ya no cree en una continuación favorable del programa" y que "no está dispuesto a arriesgar el buen funcionamiento del departamento de aviación civil para apostar por el A400M".
Los costes adicionales del programa del A400M, que realizó con éxito el pasado 11 de diciembre su primer vuelo, podrían alcanzar los 7.500 millones de euros después de acumular tres años de retrasos, por lo que EADS reclama a los países implicados inyectar 5.300 millones de euros este mes.
Hasta el momento, se han registrado 184 pedidos de la moderna aeronave de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus en Sevilla y desde donde se realizó con éxito el primer vuelo de prueba del aparato, cuya primera entrega está prevista para 2012.
Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones, se retiró del proyecto.
Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo ya han aceptado renunciar a las indemnizaciones por los retrasos del programa.