MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Empleados de easyJet y personal del aeropuerto de Londres-Luton protestaron hoy delante del Ayuntamiento de Luton para denunciar el incremento de las tasas del aeródromo gestionado por Abertis, lo que provocó este año un recorte del 14% de los vuelos de la aerolínea de bajo coste británica en dicho aeropuerto.
La 'low cost' señaló en un comunicado que están en peligro "más de 1.000 puestos de trabajo" y que tanto tripulaciones como personal de tierra marcharon con sus familias para protestar en contra de las altas tasas impuestas por el municipio.
El pasado 3 de septiembre, tras mantener negociaciones con Abertis, easyJet propuso la reducción de un 20% de sus vuelos y redistribuir a su capacidad en otros aeropuertos con costes base competitivos.
Ante esta situación, el director ejecutivo de easyJet, Andy Harrison, instó al Ayuntamiento de Luton a mediar entre la 'low cost' y Abertis, teniendo en cuenta que "el aeropuerto de Luton debe crecer, no hundirse".
easyJet indicó que al finalizar el año en mayo de 2008, el aeropuerto de Luton pagó al Ayuntamiento 18,4 millones de libras, 17 millones de libras en tasas de concesión de aeropuerto y 1,4 millones de libras en alquiler de terrenos. "Esto equivale a 4,3 libras por pasajero saliente, y desde entonces los costes han aumentado", recalcó easyJet.
"El Ayuntamiento se enfrenta a una caída de sus ingresos por parte del aeropuerto y a un alto desempleo debido a la disminución del tráfico de pasajeros. La solución en este momento es reducir las tasas para todas las aerolíneas para permitir al aeropuerto volver a crecer de nuevo", insistió la aerolínea.