Firma un acuerdo con la Generalitat
BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Enagás invertirá 357 millones en infraestructuras en Cataluña, según un acuerdo que ha rubricado la empresa transportista de gas con la Generalitat.
Entre todos los proyectos, destaca la construcción de un gasoducto de alta presión que permitirá por vez primera garantizar el suministro en la provincia de Girona, un proyecto que discurre entre Martorell (Barcelona) y Figueres (Girona) y que ya se ha comenzado a construir.
El acuerdo entre la Generalitat y Enagás lo han firmado en las instalaciones que tiene la compañía en el Moll de L'Energia del Puerto de Barcelona, y lo han rubricado el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente de la compañía, Antonio Llardén.
El gasoducto cuenta con una inversión de en torno a 87 millones, y el tramo sur entre Martorell y Hostalric (Girona) entrará en servicio en 2013, mientras que el tramo norte, entre Hostalric y Figueres, lo hará en 2014.
El acuerdo también incluye, entre otras infraestructuras, la construcción de un octavo tanque de almacenamiento de la Planta de Regasificación situada en el muelle de inflamables del puerto de Barcelona, de 150.000 metros cúbicos de capacidad, y la duplicación del gasoducto entre Tivissa (Tarragona) y Paterna (Valencia).
"INTERCONEXIÓN" CON FRANCIA MÁS CERCA
Mas ha destacado la importancia fundamental que tiene el gasoducto entre Martorell y Figueres, ya que permitirá la "interconexión gasística" con el resto de Europa, algo que es necesario, como también lo es los enlaces de las redes hispanofrancesas de agua y energía.
Llardén ha explicado que el tramo entre Figueres y la frontera catalanofrancesa está redactado, pero su ejecución depende de acuerdos internacionales entre España y Francia que aún no se han concretado.
Enagás tiene en estos momentos dos puntos de interconexión de la red gasística española con la francesa, uno por Navarra que se está desdoblando y otro en el País Vasco, pero la conexión por La Jonquera es fundamental y necesaria.
Tiene una importancia estratégica, ya que permitiría garantizar que en el centro y el norte de Europa puede llegar con normalidad el gas del norte de África, no únicamente el de Rusia como ocurre en la actualidad.
PLAN ESTRATÉGICO
En total, el plan estratégico de Enagás prevé en Cataluña que entre 2007 y 2014 se inviertan más de 700 millones, y algunos de estos proyectos ya están en marcha, como el séptimo tanque en su planta del puerto y la duplicación del gasoducto entre Barcelona y Tivissa.
Enagás tiene en Cataluña 629 kilómetros de gasoductos de alta presión, una planta de regasificación en el puerto de Barcelona que opera desde 1969, dos estaciones de compresión en Tivissa y Arboç y dos centros de transporte en Tivissa y Banyeres.
En las instalaciones del puerto hay ocho tanques de almacenamiento de gas natural licuado y dos atraques de buques metaneros, uno de los cuales ampliado en 2010.