MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, mostró hoy el interés del gestor técnico del sistema por la adquisición a Unión Fenosa e Iberdrola de plantas de regasificación, pero advirtió de que sólo comprará estos activos si el precio es "razonable".
"Tal y como habíamos previsto, los grupos energéticos verticalmente integrados están en estos momentos valorando la venta de algunos activos gasistas, y en concreto lo que nos puede interesar serían participaciones en algunas de las plantas de regasificación en las que no estamos", afirmó Llardén en una conferencia con analistas.
En todo caso, el presidente del gestor técnico del sistema gasista advirtió de que por el momento no hay "novedades concretas" acerca de la posible venta de regasificadoras, pese a que se ha mantenido "algún contacto informal". "Vamos a estudiarlo con interés", señaló.
Para Enagás, las adquisiciones deben "ligar con el 'core business'" del grupo y garantizar "rentabilidad". "No vamos a entrar en procesos de subastas, al menos fuera de precios que consideremos razonables", advirtió Llardén.
El grupo considera que estas adquisiciones no le obligarían a presupuestar inversiones adicionales a las de su plan estratégico, ya que podrían quedar integradas en el mismo. "No incrementaríamos la deuda neta y la adquisición encajaría en el plan global de inversiones", señaló.
En la actualidad, existen seis regasificadoras en España, de las que tres --Barcelona, Cartagena y Huelva-- son propiedad de Enagás, mientras que en dos --la valenciana de Sagunto y la gallega de Mugardos-- participan eléctricas como Unión Fenosa e Iberdrola.
La sexta regasificadora, la de Bilbao, es propiedad de Bahía de Bizkaia Gas. Además, Enagás trabaja en la construcción de una séptima regasificadora, la de El Musel, que se encuentra en Gijón y que estará en funcionamiento en 2011.
Gas Natural prevé hacer desinversiones por 3.000 millones como parte de su fusión con Unión Fenosa, mientras que Iberdrola prevé vender activos por 2.500 millones en 2009. Niguna de estas compañías ha anunciado formalmente su interés por vender las regasificadoras.
GAS NATURAL Y LAS CAJAS.
Por otro lado, Llardén dijo no tener "constancia" de que Gas Natural haya vendido acciones de Enagás por el momento, a pesar de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) obligó a la gasista a desprenderse de su 5% en el gestor técnico del sistema gasista.
Llardén mostró además su confianza en la solvencia de las cajas que participan en el accionariado de Enagás. "No creo que las cajas tengan problemas de liquidez acuciante que les lleve a vender", señaló.
En el accionariado participan, con un 5% cada una, las cajas BBK, Cajastur, Bancaja y la sociedad Sagane, formada por Caja Murcia, Caja Granada y Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Llardén se mostró además confiado en una recuperación de la demanda de gas a partir del segundo semestre, al menos para el consumo industrial, y explicó que las inversiones de Enagás no se ven condicionadas por la evolución del consumo, ya que se dedican al desarrollo de infraestructuras y a la eliminación de cuellos de botella.