MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, visitó ayer las instalaciones de Airbus Military en San Pablo, Sevilla, en cuya planta se realiza el montaje final del A400M, donde mantuvo encuentros con los ingenieros que están realizando las pruebas en tierra del nuevo avión militar, así como algunos de los tripulantes que están preparando el avión para el primer vuelo.
En el transcurso de la visita, Enders conoció de primera mano los avances del A400M, cuyo primer vuelo se realizará previsiblemente antes de que finalice el año. El ejecutivo, trasladó su "completo apoyo" a los trabajadores a quienes agradeció "sus continuos esfuerzos y su consistente contribución al éxito del programa".
El ejecutivo, que subió a bordo del primer A400M mientras éste estaba siendo preparado para posteriores ensayos, inspeccionó la cabina y los equipos de pruebas, y supervisó un test inicial de motor. Enders aseguró estar "muy impresionado" con el trabajo que se está realizando.
"Tenemos un gran equipo que está trabajando de manera muy intensa. Gracias a todos los
que han hecho posible los tremendos progresos de los últimos meses. La emoción crece cada
día, a medida que se acerca el primer vuelo de este fantástico avión", afirmó Enders.
El A400M, el nuevo avión de transporte militar diseñado con tecnología de última generación, puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos
actualmente en servicio, lo que se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador, destacó el fabricante.
EL PRIMER VUELO DEL A400M.
Airbus ya ha iniciado las pruebas en tierra del avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y que deberá superar antes de operar su primer vuelo a finales de este año.
El pasado 12 de noviembre, el A400M se puso a disposición de la organización 'Flight Test' del consorcio europeo, que verificará el funcionamiento correcto de los sistemas de vuelo del avión, con el objetivo de garantizar la seguridad del primer vuelo del aparato y la eficiencia de la subsiguiente campaña de pruebas de vuelo.
Entre los ensayos en tierra, destacan pruebas estáticas y comprobaciones del motor con la aeronave detenida mientras se controla y valida la interacción entre el sistema de propulsión y el avión.
Tras la fase estática, el fabricante aeronáutico iniciará los primeros rodajes en pista, primero a poca velocidad, hasta 60 kilómetros, y después seguidos de frenadas.
Por último, el A400M efectuará ensayos a alta velocidad con aborto de despegue a 120 kilómetros, durante los cuales se examinará la reacción del avión a la frenada y al control lateral.