TRIPOLI, 12 Sep. (Reuters/EP) -
El grupo petrolero italiano ENI espera poder reanudar sus exportaciones de gas de Libia a Italia mediante su gasoducto Greenstream para octubre o noviembre, según ha señalado este lunes su presidente de la empresa, Paolo Scaroni, de visita en Trípoli.
"Lo primero que queremos hacer es reanudar inmediatamente la exportación de gas desde Libia hacia Italia mediante Greenstream, el gasoducto que une Libia con Sicilia", ha indicado a Reuters.
Preguntado sobre cuándo podrían reanudarse las exportaciones, ha reconocido que "no es fácil dar una estimación, ya que no hemos visitado aún todas las instalaciones que están produciendo gas pero nos encantaría hacerlo antes de invierno, es decir, en algún momento en octubre o noviembre".
"Es difícil fijar una fecha, pero nos fijamos este objetivo, que es un objetivo razonable en particular por que nos gustaría conseguirlo antes de la temporada invernal", ha señalado Scaroni.
Libia suministra alrededor del 12 por ciento de las necesidades de gas de Italia. Las exportaciones de gas libio hacia Italia mediante el gasoducto Greenstream fueron suspendidas cuando empezó el conflicto en el país norteafricano a mediados de febrero.
En cuanto a la producción de crudo, el presidente de ENI ha indicado que se trata de una prioridad menos urgente para su empresa. "Producimos mucho petróleo, pero esto es menos urgente". Según ha explicado, la urgencia es menor porque en el caso del gas haya "fuentes limitadas de suministro, mientras que el crudo está en todo el mundo".
El gasoducto Greenstream, de 520 kilómetros, va desde Mellitah hasta Sicilia y transporta gas desde el yacimiento de Wafa, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos.
En cuanto al motivo de su visita a Trípoli, Scaroni ha destacado que ENI es "el principal actor en Libia, tanto en el sector petrolero como del gas, así que he venido con la idea de la vuelta a la normalidad". "Quiero devolver nuestra presencia aquí a la normalidad", ha insistido.