Economía/Empresas.- La firma Vallcab dice que ha intentado negociar con Rayet, a la que no ha instado reclamaciones

Rayet
RAYET
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:39

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma Vallcab Capital, acreedora del grupo Rayet, asegura que "nunca ha instado una reclamación judicial" contra esta compañía, con la que además afirma haber tenido voluntad de llegar a un acuerdo de refinanciación.

Esta sociedad responde así al grupo que controla y preside Félix Abánades, que el pasado viernes manifestó su voluntad de solicitar el concurso voluntario de acreedores por no haber logrado un acuerdo de financiación con esta firma que además, según indicó, había notificado su intención de instar el concurso voluntario.

En un comunicado, Vallcab Capital asegura que "nunca ha instado una reclamación judicial ni de otra naturaleza" contra Rayet, "a pesar de sus reiterados impagos". Según sus datos, la constructora le debe unos 80 millones de euros, de los que 27 millones están vencidos e impagados.

Asímismo, la firma indica que ha tenido voluntad de llegar a acuerdos de refinanciación con el grupo Rayet, dado que, según afirma "desde principios de 2011 ha mantenido contactos y negociaciones".

En este sentido, Vallcab Capital indica que, "entre otras alternativas, notificó una propuesta el 11 de julio de 2012 en la que se ofrecía una quita cercana al 90% si procedía al pago del 10% restante de la deuda".

Asimismo, garantiza que trasmitió su "disposición y colaboración total y absoluta de acompañar (a Rayet) y participar en cuantas reuniones con terceros acreedores fuesen necesarias para el buen fin de la refinanciación". "Propuesta que a fecha de hoy no ha merecido contestación alguna", añade la firma.

Según Vallcab Capital, la deuda deriva de un préstamo de la extinta CVC Capital, que controlaba el empresario Enrique Bañuelos, que Rayet asumió en el marco del acuerdo por el que pasó a controlar la antigua Astroc.

"La deuda ha sido reconocida pública y reiteradamente en los sucesivos aplazamientos que han sido concedidos para el pagos de la misma, al igual que quitas realizadas anteriormente, y todo ello para ayudar al grupo Rayet", indica Vallcab en su comunicado.

En la actualidad, Bañuelos no tiene participación alguna ni en la actual Quabit ni en Vallcab Capital, firma que tampoco está en el capital de la inmobiliaria.

Rayet, accionista de control de Quabit, comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de solicitar en próximos días un concurso de acreedores, dada la falta de acuerdo con Vallcab Capital para cerrar la refinanciación de su deuda y por la intención notificada por esta firma de instar su concurso necesario.