Economía/Empresas.- France Telecom redujo un 19,1% su beneficio neto en el primer semestre

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 15:12

En España, Orange aumentó un 2,3% sus ingresos de telefonía móvil hasta junio

PARÍS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de telecomunicaciones France Telecom cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 2.675 millones de euros, lo que supone en un descenso del 19,1% respecto a los seis primeros meses de 2007, informó hoy la compañía que confirmó, asimismo, sus objetivos de crecimiento del año a pesar de los "signos de desaceleración económica".

La facturación de France Telecom ascendió a 26.304 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 1,5% respecto al primer semestre de 2007, en tanto que el beneficio operativo alcanzó los 53.471 millones de euros, un 0,14% más.

La compañía gala explicó que los ingresos del semestre incluyen el impacto negativo derivado de los tipos de cambio así como los efectos de la venta del negocio de Orange en los Países Bajos, realizada el pasado mes de octubre, y la compra de Ya.com, en julio de 2007.

El consejero delegado del grupo, Didier Lombard, confirmó en un comunicado los objetivos de crecimiento previstos para el conjunto del año, a pesar de los "signos de desaceleración en la situación económica de algunos países". Además, FT mantendrá su política de retribución a los accionistas, que se materializará en el pago de un dividendo de 0,6 euros el próximo mes de septiembre.

CRECEN LOS INGRESOS DE MÓVILES EN ESPAÑA.

La filial española del grupo, Orange, reconoció en un comunicado que sus unidades de negocio fijo y móvil registraron incrementos de sus ingresos superiores al 2%, a pesar de "un mercado de menor crecimiento".

Así, los ingresos de la unidad de telefonía móvil ascendieron a 1.679 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 2,3%, o del 7% sin incluir impactos regulatorios, como la reducción de los precios de interconexión.

Los ingresos por servicios móviles subieron en el semestre un 3,8%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 379 millones de euros, un 0,9% más que entre enero y junio de 2007.

La operadora cerró el periodo con 1,17 millones de clientes de telefonía móvil, un 5% más, de los que el 56% eran de contrato, y 2,43 millones de clientes 3G, lo que supone multiplicar por 2,6 el número de hace un año. El gasto medio por cliente (Arpu) fue de 24,9 euros al mes.

Orange destacó que su red actual soporta 405.000 clientes de los operadores móviles virtuales (OMV) con los que ha alcanzado acuerdos, lo que supone multiplicar por 3,4 los clientes del año anterior.

La unidad de negocio residencial de Orange alcanzó unos ingresos de 362 millones de euros en el semestre, un 2,2% más, con un incremento del 22% en la facturación de los clientes ADSL que compensó la caída del negocio tradicional de voz y mayorista.

La compañía finalizó el mes de junio con 1,19 millones de clientes residenciales, un 14% más que el año anterior, y 92.000 clientes de IPTV, frente a los 16.000 con los que contaba en la misma fecha de 2007.