MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las franquicias han confirmado en 2012 su fortaleza para hacer frenta a la coyuntura económica actual y han representado una alternativa en el actual escenario de crisis económica, con una facturación de 18.153 millones de euros, un 3% más, y la generación de 3.000 empleos en un año, según revela un informe de la consultora mundoFranquicia.
En la actualidad, un total de 899 marcas operan en España, lo que supone un 1,4% más que en 2011, de las cuales un 85,9% son de origen español en ligero detrimento de las extranjeras, que representan el 14,1% y proceden principalmente de Estados Unidos, Italia y Francia.
Más de la mitad de las cadenas, el 53% se encuadran en actividades del sector terciario que engloba un total de 472 enseñas y el 81% de las aperturas del año, posicionándose como el que experimentó un mayor crecimiento en 2012.
Las cerca de 900 enseñas integran un total de 60.555 negocios, un 3,8% más que en 2011 produciéndose un importante incremento en el número de aperturas. El 77% son franquiciados, lo que representa un 5,1% más respecto al ejercicio anterior, mientras que se ha producido una desinversión en el número de negocios propiedad de las centrales, que se redujo a un 23% del total.
En 2012, la franquicia facturó 18.153 millones de euros, cifra que supone 8,4% de las ventas del comercio minorista. Asimismo, según el informe, frente a la reducción del 7,8% que experimentaron las ventas minoristas del 2012, la facturación de las cadenas bajó únicamente en un 5,8%.
A finales del pasado año la franquicia empleaba a más de 210.000 personas, lo que supone la generación de más de 3.000 puestos de trabajo en un año, situando la ocupación media por enseña en 233,8 empleados.
La inversión realizada por la franquicia en España fue de 153 millones de euros en 2012. Por su parte, el valor de la infraestructura de ventas de las 899 marcas operativas alcanzó la cifra de 4.160 millones de euros y un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior.
RESTAURACION Y MODA, LOS PROTAGONISTAS.
Por número de cadenas, restauración y moda siguen siendo los protagonistas en términos absolutos, ya que engloban el 24% del total de marcas en franquicia. Así, con 125 cadenas, restauración es el segmento de mayor relevancia en cuanto al número de cadenas.
Por su parte, alimentación es el sector que congrega un mayor número de establecimientos con 6.291 puntos de venta. Le siguen en importancia agencias de viajes, restauración, confección-moda, estética y hogar, decoración y mobiliario. Los seis sectores concentran el 45,9 de la totalidad de los negocios en franquicia.
Madrid es la región que mayor número de centrales de franquicia concentra, un total de 213 enseñas, seguida de Cataluña que reúne a 185 cadenas. Ambas comunidades autónomas, junto con la valenciana y Andalucía, dan origen a 595 cadenas, el 77,6% de las marcas nacionales.