Prevé emitir deuda a partir de 2011 para amortizar la financiación para la compra de Unión Fenosa y refinanciar deuda
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural nombrará cinco nuevos consejeros de Unión Fenosa, que se unirán a los cuatro con que ya cuenta en el órgano rector de la eléctrica, inmediatamente después de la aprobación de la oferta pública de adquisición (OPA) y antes de su liquidación, según consta en la documentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos cinco nuevos consejeros se unirían así a los cuatro que gasista nombró a principios de este mes, con lo que se cubrirían las nueve vacantes que se produjeron en el consejo de administración de Unión Fenosa como consecuencia de la dimisión de los representantes de ACS.
En concreto, Gas Natural nombró consejeros a su presidente, Salvador Gabarró, que asumió también la presidencia de Unión Fenosa, Rafael Villaseca, consejero delegado de la gasista, Francisco Reynés, director general de Criteria Caixa Corp., y Fernando Ramírez, director general económico-financiero de Repsol.
La empresa gasista presentó el pasado 3 de marzo al organismo que preside Julio Segura el folleto de la OPA sobre el 100% de Unión Fenosa, en el que valora cada título de la eléctrica en 18,05 euros, y prevé que la oferta esté liquidada a mediados de abril.
Además, Gas Natural prevé emitir deuda en los mercados para amortizar el contrato de financiación suscrito por un importe de 18.260 millones para la adquisición de Unión Fenosa y para refinanciar la deuda. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que esta emisión de deuda "no se contempla" para antes de 2011.
VENCIMIENTOS POR 12.078 MILLONES EN 2010.
En concreto, la gasista presidida por Salvador Gabarró tiene vencimientos de pagos de diversos tramos de deuda por un importe en torno a los 12.078 millones de euros que deberá amortizar antes del 6 de febrero de 2010, aunque tiene la opción de extender por un año las fechas de vencimiento de tramos que ascienden a 6.039 millones de euros mediante la aceptación de un incremento del 10% del margen de dichos tramos.
Así, la gasista pretende que los tramos correspondientes al total de los 12.078 millones de euros "sean repagados mediante el efectivo generado por las operaciones ordinarias, fondos obtenidos de la ampliación de capital, la emisión de instrumentos de deuda en el mercado y la venta de activos".
Gas Natural aprobó el pasado martes el lanzamiento de una ampliación de capital de 3.502 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, que supone la emisión de 447,8 millones de acciones. La gasista emitirá una acción nueva por cada acción antigua, a un precio de 7,82 euros por título, con un descuento del 36,8% sobre la cotización del 9 de marzo.
Según consta en el folleto remitido a la CNMV, la compañía prevé que el periodo de suscripción preferente (primera vuelta) de la ampliación de capital comience mañana, 14 de marzo, los nuevos títulos sean admitidos a negociación el 3 abril y se liquide la operación el 7 de abril.
Gas Natural estima que los gastos de la ampliación de capital asciendan a unos 100,5 millones de euros, incluidos los 60 millones de la comisión de aseguramiento de la operación.
VENTA DE ACTIVOS.
Respecto a la venta de activos tras la operación de adquisición de Unión Fenosa, la gasista recordó que estos ascenderán a 3.000 millones de euros, incluyendo los activos de los que se desprenderá en España en cumplimiento de los compromisos de desinversión asumidos frente a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
Sobre la venta de activos de Unión Fenosa, señala que en el caso de la participación del 5% de Cepsa, sobre la que la eléctrica otorgó un mandato a Banco Santander para su venta, considera que tiene carácter financiero y no estratégico, por lo que de no haberse vendido tras la OPA, "tiene la intención de respetar dicho mandato en los términos en que esté pactado".
En el caso de la participación de Unión Fenosa en Indra, donde posee un 18,2%, Gas Natural indica que tampoco la considera como estratégica y, "aunque no se ha adoptado decisión alguna en relación con su venta, tampoco puede descartarse".
Respecto a las sociedades conjuntas con Eni, Unión Fenosa Gas , la gasista considera estas participaciones como estratégicas y que "no tiene intención ni previsión alguna de venderla", aunque subraya que la italiana podría ejercitar las cláusulas previstas en el contrato de accionistas por el cambio de control y, en ese caso, el consejo de administración de Unión Fenosa evaluaría sus opciones a la vista del precio ofrecido por Eni, pudiendo vender el 50% o comprar el 50% que no posee.
Sobre Eufer, 'joint-venture' entre Enel y Unión Fenosa, Gas Natural tampoco planea la venta de la participación del 50% en la sociedad, aunque existe también una cláusula de cambio de control, cuyos términos "desconoce".