Sebastián estima que más de 500 empresas se beneficiarán del plan de promoción exterior, dotado con siete millones en 2010, un 8% más
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que las medidas financieras e industriales recogidas en el plan de apoyo al sector textil mantendrán su vigencia este año y cifró en 400 millones de euros las ayudas canalizadas a través de este programa entre 2006 y 2009, con un nivel de inversión asociado superior a los 900 millones.
"Este importante e histórico esfuerzo presupuestario tendrá continuidad en 2010 y, a través de diversos programas, las empresas y los trabajadores del sector seguirán contando con el apoyo del Gobierno", aseguró Sebastián en el Pleno del Congreso, en respuesta a sendas iniciativas del PP y CiU.
El ministro recordó el "intenso ajuste" sufrido por esta actividad desde 2005 como consecuencia de la liberalización del comercio internacional, así como el impacto de la coyuntura económica actual y de la apreciación del euro frente a otras divisas en su competitividad.
Así, explicó que el plan de apoyo específico al sector se puso en marcha en 2006 con una duración inicial de tres años y con el doble objetivo de mejorar la competitividad del textil y la confección y paliar las consecuencias negativas para trabajadores y empresas derivadas del proceso de liberalización comercial.
FINALIZAN LAS AYUDAS SOCIOLABORALES.
El plan, que incluía medidas de carácter financiero e industrial y sociolaborales, fue prorrogado en 2009 al "persistir las condiciones que determinaron su elaboración". "La parte industrial y financiera se prorrogó y se ha decidido continuar en 2010, y las medidas sociolaborales que concluían en diciembre de 2008 se prorrogaron un año", precisó.
Entre las iniciativas que se mantendrán este ejercicio, citó los programas de reindustrialización, con una dotación de 64 millones de euros para los sectores tradicionales, y recordó que "sigue abierta" la línea ICO, con 150 millones hasta 2011 y desde cuya apertura en 2009 el sector textil se ha beneficiado de 6,5 millones de euros.
PROMOCIÓN EXTERIOR.
El ministro destacó que el Gobierno ha puesto en marcha el plan de promoción exterior del sector textil-confección, que en 2010 contará con una dotación de siete millones de euros, un 8% más que en 2009, "a pesar de la restricción presupuestaria".
Las acciones que recoge el plan se centran en un conjunto de iniciativas que favorezcan el desarrollo de la imagen de España como país creador de moda, en promocionar la actividad exportadora y en medidas de formación. "Esperamos que se beneficien 550 empresas del sector, 340 de moda, 150 de tejidos e hilados y cerca de 60 de textil-hogar", remarcó.