MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso acordó hoy renovar el contrato de gestión de sus cafeterías y restaurantes con Grupo Arturo Cantoblanco, empresa propiedad del actual presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, pero la adjudicación definitiva no tendrá lugar hasta el próximo mes de septiembre, cuando se firme el convenio por el que se introducirán una serie de mejoras para la prestación de este servicio, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El pasado mes de abril, la Junta de Contratación del Congreso ya propuso renovar el contrato con esta empresa, que lleva 'alimentando' a la Cámara desde hace más de una década, tras desechar la oferta de Cutasa, la otra compañía que se presentó al concurso. Sin embargo, se solicitó al Grupo Arturo Cantoblanco que mejorase la calidad de su oferta para retener la adjudicación.
A lo largo del mes de mayo, representantes de la empresa de Arturo Fernández y del Congreso han mantenido varias reuniones para pactar esas mejoras que se traducirán, por ejemplo, en la búsqueda de fórmulas para dotar de más rapidez y agilidad al servicio de comidas, de manera que hagan más atractivo quedarse a comer en la casa.
SILLAS DE LA LEGISLATURA CONSTITUYENTE
Además, durante este verano está previsto realizar algunos retoques en el restaurante y autoservicio que hay en la tercera planta de la primera ampliación del Congreso. Entre otras cosas, se va a renovar el mobiliario de ese comedor, que es el más antiguo de la casa y que conserva hasta las sillas de la legislatura constituyente.
En la actualidad en las dependencias parlamentarias hay dos autoservicios, un restaurante, una cafetería en el hemiciclo y otras dos en los edificios de ampliación, y tres comedores privados: dos de ellos en el Congreso y un tercero en la residencia institucional que está a disposición del presidente de la institución.
Además de los servicios de comedores y cafetería, la empresa adjudicataria del contrato deberá ocuparse también de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ('vending'), así como de dar servicio a las comisiones y reuniones institucionales, y, en su caso, de prestar servicios especiales anejos a la actividad de la institución, como el catering para las recepciones que tienen lugar, por ejemplo, con motivo del Día de la Constitución.
Según los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas aprobados por la Mesa del Congreso, el contrato tendrá una duración inicial de dos años, que podrán ser prorrogados otros dos. Dado que la prestación de este servicio no representa gasto alguno para la Cámara, no existe un valor estimado ni presupuesto de licitación.
SUSTITUTO DE MARSANS
Por otro lado, el Congreso está ultimando el pliego del concurso que tiene previsto abrir antes de julio para contratar una nueva agencia de viajes que gestione los desplazamientos de los diputados. La Mesa de la Cámara revocó en abril el contrato que tenía con Viajes Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras conocer que una cadena hotelera había demandado por impago a la agencia.
Precisamente, para dotar de mayores garantías a la prestación de este servicio, especialmente en lo que afecta a las visitas que parlamentarios extranjeros realizan a la Cámara, el Congreso se está afanando en la redacción del pliego del condiciones para el nuevo concurso. Mientras éste se convoca y resuelve, la agencia que tiene el contrato en el Senado, Viajes El Corte Inglés, gestionará también los viajes de los diputados.