MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo portugués Imatosgil Investimentos (IMG) ha adquirido el 10 por ciento del capital de Inversiones Ibersuizas al resto de sus accionistas. La operación, cuyo importe no fue facilitado, se ha realizado a prorrateo entre los socios de la compañía de capital riesgo, informó hoy la firma española.
La entrada de este nuevo accionista posibilitará el acercamiento de Ibersuizas a los mercados de habla portuguesa y permitirá un intercambio mutuo sobre futuras oportunidades de negocio.
La entrada de Imatosgil en el accionariado de Ibersuizas forma parte de una decisión estratégica del grupo portugués de tomar participaciones en compañías que cuenten entre su accionariado con otros socios financieros "de prestigio", con el fin de potenciar las sinergias que puedan existir en otras áreas de negocio. Manuel Matos Gil se ha incorporado al consejo de Ibersuizas en representación del grupo.
Con esta operación, se refuerza la relación entre Imatosgil e Ibersuizas como socio financiero preferente para el área industrial del grupo, ostentando ambos participaciones conjuntas en el sector del pet, concretamente en Selenis y La Seda de Barcelona.
Asimismo, la entrada de Imatosgil en Ibersuizas permitirá un mejor conocimiento del mercado, a la vez que mejorará la identificación de mayores oportunidades de negocio e inversión para ambas entidades.
Imatosgil aporta a Ibersuizas conocimientos para la exploración del mercado portugués y el posible desarrollo de una futura área de capital riesgo y capital desarrollo que tenga en cuenta la lógica del mercado ibérico.
El grupo luso Imatosgil cuenta con inversiones significativas en los sectores financiero, inmobiliario e industrial del plástico. Pertenece íntegramente a la familia Matos Gil, conocida empresarialmente por el desarrollo durante décadas del negocio de embalaje de alimentos a partir de la empresa Neoplástica (fundada en Santo Tirso), y de sus ramificaciones en toda Europa y en Latinoamérica, que le ha convertido en líder del mercado del sector de embalaje para alimentos en pet.
Actualmente, el grupo tiene participaciones relevantes en los sectores citados, con distintos socios industriales. En Portugal y en España, el grupo es accionista relevante de La Seda de Barcelona y controla a la empresa portuguesa Selenis (anteriormente denominada Trevira, con sede en Portalegre), previendo reforzar sus inversiones en la producción del pet en el curso de este año a través de adquisiciones en otros países europeos y del incremento de capacidad de fábricas ya existentes.
En el sector financiero, posee una participación del "holding" del grupo Espíritu Santo y tiene el propósito de reforzar sus inversiones y participaciones en el área de capital riesgo en el ámbito de la Península Ibérica. Adicionalmente, el grupo cuenta con un conjunto significativo de activos inmobiliarios, la mayor parte de los cuales se encuentran situados en Portugal.
Ibersuizas, presidida por Vicente Arias, es una sociedad de capital riesgo creada en 1989 y dedicada a invertir en el capital de empresas con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mismas. Su filosofía inversora se centra, por un lado, en la adquisición de participaciones en empresas con un alto potencial de desarrollo en el futuro y un equipo directivo altamente cualificado, y por otro, en la diversificación sectorial de sus inversiones.
Su cartera cuenta en la actualidad con veinte inversiones en diversos sectores, desde la alimentación hasta las nuevas tecnologías, pasando por los componentes de automóviles, las energías alternativas o la impresión.
Entre las compañías en las que se encuentra presente Ibersuizas destacan CIE Automotive, Pretesa, Grupo Dédalo, Aluminio Catalán, Tracoinsa, MD Anderson, Casa de la Ermita, Aries Complex, Selenis, Inova Capital, Nordkap, La Seda de Barcelona, Veo Tv, El Semanario, Numaco o Dorlast. Ibersuizas gestiona además fondos de terceros, entre los que cabe destacar el constituido para Paul Capital en 2002.
El carácter de Ibersuizas como socio inversor puede definirse como el de un socio financiero activo en cuanto a que no participa en la gestión operativa diaria, sino que apoya al equipo directivo en su labor y colabora activamente a través del consejo de administración y los Comités de Dirección.
El accionariado de Ibersuizas es mayoritariamente español y está compuesto por Banco Pastor, con el 18 por ciento, Inversiones GB Balboa (13 por ciento), Inveralia (13 por ciento), Reordo (12 por ciento), Cartera Deva (10 por ciento), Imatosgil Investimentos (10 por ciento), Inversiones San Felipe (9 por ciento), Sofisur (5 por ciento), y otros accionistas particulares y directivos de la compañía.