MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta de dirección del operador brasileño GVT considera que tanto la multinacional francesa Vivendi como Telefónica son "oferentes cualificados" para hacerse con el control de la compañía, según el acta del encuentro entre los directivos a la que tuvo acceso Europa Press.
Los directivos de GVT reconocen asimismo el beneficio para los accionistas del grupo de vender "todo o parte" de sus acciones, de manera organizada, a un "oferente cualificado" a un valor de al menos 48 reales brasileños por acción, precio ofrecido por Telefónica, que el pasado 7 de octubre lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del grupo brasileño.
De esta afirmación se desprende que los directivos de GVT consideran adecuada la oferta de compañía española, que superó en más de 500 millones de euros el precio fijado por Vivendi, que señaló su intención de 'opar' por GVT un mes antes de que la filial brasileña de Telefónica, Telesp, hiciera efectiva su oferta.
A pesar de que Vivendi no ha manifestado que posición tomará tras el anuncio de Telefónica, algunos analistas descartaron que el posible 'rival' de Telefónica lance una 'contraoferta', lo que dejaría, de momento y a no ser que aparezca un tercer interesado, 'vía libre' a la compañía española.
En concreto, los analistas del banco estadounidense Citigroup indicaron que el precio ofrecido por Telefónica, por un importe total de 2.550 millones de euros, es "adecuado y justo" para el operador.
En cualquier caso, la firma presidida por César Alierta, quien anunció que espera cerrar la compra de GVT en dos meses, a no ser que se anuncien nuevas ofertas, debe superar otros obstáculos, como el 'visto bueno' del regulador brasileño, Anatel, y el acuerdo por parte de los accionistas de la 'opada' de la no aplicación de los mecanismos de protección previstos en sus estatutos sociales.
El periodo de la oferta de Telefónica, que finaliza el próximo 19 de noviembre, está supeditada, además, a alcanzar como mínimo el 51% del capital social de GVT. En caso de hacerse efectiva la compra de GVT, presente en 82 ciudades de Brasil, por parte de Telefónica, la firma española reforzaría su posición en el mercado brasileño.