Economía/Empresas.- Heineken España ganó 20 millones en 2011 y mantuvo su facturación pese a la caída del consumo

Fábrica De Heineken En Sevilla
HEINEKEN ESPAÑA
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:31

La compañía somete mañana a la aprobación de sus accionistas la absorción de su filial de cervezas de importación

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Heineken España obtuvo un beneficio neto de 20,1 millones de euros en 2011, un 81% inferior al resultado del año anterior debido al deterioro del valor de su filial portuguesa, y registró una facturación de 921,4 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento del 0,16%, a pesar de la contracción general del consumo.

La junta de accionistas de la compañía aprobará previsiblemente mañana las cuentas del pasado ejercicio, que arrojan un resultado bruto de explotación de 126,68 millones de euros, un 24% menos que en 2010, según datos de la cervecera recogidos por Europa Press.

El grupo, que adquirió la lusa Sociedade Central de Cervejas e Bebidas a su matriz en 2010, explica el retroceso del beneficio neto por "el empeoramiento de la situación financiera en Portugal", que "ha exigido la utilización de elevadas tasas de descuento en la comprobación anual del deterioro de esta inversión, lo que ha obligado a reconocer una corrección valorativa por 70 millones de euros".

En cualquier caso, Heineken España destaca que la evolución de la compañía en 2011 fue "favorable" y señala que, pese a reducir ligeramente su volumen de producción (-0,56%), mantuvo su "posición de liderazgo" en varios segmentos del mercado.

La compañía afronta el ejercicio en curso "desde una sólida posición de solvencia y liquidez", a pesar de que las perspectivas económicas para España "siguen siendo inciertas" y de los interrogantes acerca del comportamiento de los consumidores.

Además de las cuentas anuales, el grupo someterá a aprobación de la junta de accionistas la fusión por absorción de su participada Cervezas Universales, que comercializa marcas de importación como Guinness, Foster's o Paulaner.

Se trata de una sociedad que se incorporó a la compañía tras la compra de Scottish & Newcastle por parte de Heineken en 2008. Esta categoría no ha tenido el recorrido que se esperaba, por lo que se ha decidido incorporar la cartera de marcas dentro de Heineken España, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Cervezas Universales registró unas pérdidas de 1,84 millones de euros en 2011, mientras que la facturación se situó en 37,88 millones de euros, similar a la del año anterior.

El grupo explica en el proyecto de fusión que la reorganización societaria permitirá una mejor ordenación de la actividad ejercida por dos sociedades independientes, un "notable" ahorro de costes de estructura y de gastos de operación, así como la necesaria integración de los sistemas de gestión, tanto administrativa, como financiera, legal y de personal.