MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los accionistas de Portugal Telecom (PT) que quieran participar en la próxima junta prevista para el próximo día 30 de junio en la que se decidirá sobre la oferta de Telefónica por la participación del grupo luso en Vivo tendrán hasta hoy para inscribirse.
Del mismo modo, este 22 de junio es la fecha límite para que los bancos reciban las instrucciones de voto respecto a las acciones de PT que custodian.
En este sentido, ING indicó ayer en un informe que el grupo presidido por César Alierta tiene hasta el 22 de junio para bien aumentar su oferta, y tratar de conseguir apoyo institucional, o empezar a negociar con los inversores portugueses el próximo mes.
Por otra parte, sigue pendiente que el presidente de la junta de accionistas de PT, António Menezes Cordeiro, decida si Telefónica, con una participación del 10% del grupo luso, puede participar o no en la junta, así como sobre la propuesta del grupo español de que los accionistas de PT voten si se distribuye un dividendo extraordinario en caso de que acepten la venta de Vivo. En 2007, cuando el grupo portugués Sonae lanzó una oferta por PT, el consejo de accionistas permitió a la firma participar en la junta.
Según ING, para que la oferta de Telefónica prospere la compañía necesita aumentar la oferta actual por Vivo, de 6.500 millones de euros, en 1.000 millones de euros.
Para Citi si bien es posible que la oferta de Telefónica se rechace, el grupo español podrá continuar negociando para llegar a un acuerdo respecto a Vivo y considerar nuevas opciones en un futuro ya que permanece la necesidad de la multinacional española de integrar Telesp (operador de telefonía fija brasileño que controla la compañía) y Vivo, las potenciales sinergias, además de la intención de invertir más fuera de España.
Asimismo, el banco portugués BPI, citando a la prensa local, señala la posibilidad de que si Telefónica aumentara la oferta por el 50% de Brasilcel -- holding que controla a su vez el 60% de Vivo-- en manos de PT uno o dos días antes de la junta se podría producir un retraso o cancelación de la reunión de accionistas para que estos tengan más tiempo para decidir.
En caso de que la oferta se rechace, Citi indica que Telefónica podría realizar una nueva propuesta de compra o tratar de romper la 'Joint Venture' que mantiene con PT, un proceso legal "complicado con un resultado y duración inciertos".
Además, Citi menciona la posibilidad de que la compañía española realice una nueva oferta por Portugal Telecom tras el 8 de julio 2010, cuando se espera que el gobierno portugués pierda su 'acción de oro' en el Tribunal Europeo de Justicia.
Telefónica indicó el pasado mes de mayo en un hecho relevante remitido al supervisor bursátil portugués -Comisssao do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)-- que no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre PT, aunque cualquier decisión en esta materia "se tomarán de acuerdo con las legislación vigente aplicable".