BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Hewlett-Packard (HP) ha planteado a su plantilla en España acogerse a un plan de reducción salarial voluntario en el marco de una iniciativa tomada a nivel mundial por la multinacional para lograr una rebaja del 5% en los sueldos, una medida que CC.OO. de Catalunya rechaza.
Según explicaron fuentes de HP a Europa Press, en cumplimiento con la legislación vigente en España, la medida para todos los empleados --unos 7.600 contando también los de Electronic Data System (EDS)-- es de carácter "voluntario", es decir, que el acogerse o no a esta reducción de salario será "una decisión personal".
Aseguraron que se trata de una decisión "de negocio" para capear el entorno económico actual y mantuvieron el compromiso de la compañía de no ejercer "ningún tipo de presión" a los empleados. "Será una opción de cada uno pensando en lo que es mejor para el futuro", remacharon.
El sindicato CC.OO. de Catalunya se sumó hoy al rechazo de los demás comités de la empresa en España y expresó su temor a que los trabajadores se sientan "presionados". Acusaron a la multinacional de "aprovechar la crisis para reducir los salarios, a pesar de que los números no lo justifiquen".
En un comunicado, el sindicato recordó que HP ha obtenido unos beneficios de 1.464 millones de euros en el primer trimestre de 2009 y que cerró el ejercicio de 2008 con unas ganancias de 6.108 millones. Además, recordó que los seis máximos directivos de la empresa se repartieron unos bonus de más de 98 millones.