MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola invirtió 170 millones de euros en 2014 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior, según datos ofrecidos por la propia compañía.
Los principales esfuerzos en investigación se dedicaron al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica 'offshore' y nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Junto a esto, la compañía aplicó durante el año su programa Perseo de apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica, que cuenta con 70 millones de euros de presupuesto. A través de esta iniciativa, Iberdrola ha invertido más de 48 millones desde 2008 en 'start ups' tecnológicas que garanticen la sostenibilidad del modelo energético en el futuro.
Entre las iniciativas llevadas a cabo a través de Perseo en 2014, destacan la entrada en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable, y el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures con el fin de colaborar con proveedores tecnológicos de Iberdrola.
ENERGÍAS RENOVABLES.
En el ámbito de las energías renovables, el grupo ha puesto en marcha a lo largo del pasado año proyectos que promueven soluciones para reducir los costes de la energía eólica 'offshore', ámbito en el que Iberdrola es un referente al haber sido la primera empresa española en poner en marcha una instalación de estas características, el complejo de West of Duddon Sands, en Reino Unido.
Dentro de estas iniciativas destaca el proyecto de cimentaciones de gravedad Low-Impact, el proyecto LeanWind de tecnologías 'offshore' y las diferentes líneas de actuación del programa OWA (Offshore Wind Accelerator) promovido por el Carbon Trust del Reino Unido.
Además, Iberdrola ha lanzado el proyecto europeo Best Path, cuyo objetivo es la demostración de nuevas tecnologías que faciliten la integración de renovables en las redes europeas y el proyecto Smartwind, que investiga sobre modelos y simulaciones de tecnología de almacenamiento asociado a parques eólicos.
REDES INTELIGENTES.
La actividad de I+D+i de distribución de energía eléctrica en el grupo se centra en optimizar la red de distribución, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales y la mejora en la calidad del suministro.
En España, Iberdrola participa en el proyecto Price, cuyo objetivo es cubrir las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
También ha dedicado durante el año esfuerzos dentro del área de generación centrados en la flexibilidad y eficiencia operativa, respeto por el medio ambiente y la mejora de la seguridad en las instalaciones. Entre los proyectos promovidos destacan Filtraciones, con el objetivo de desarrollar una nueva metodología para la realización de inspecciones eficientes en canales hídricos.
APORTACIÓN AL PIB.
Por otro lado, Analistas Financieros Internacionales (AFI) indica en un estudio que la aportación de Iberdrola al PIB español ronda el 1%, tras su capacidad para generar casi 70.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Este estudio muestra que la contribución fiscal de Iberdrola a las arcas públicas españolas ascendió, sólo en el ejercicio 2014, a casi 3.300 millones de euros --incluidos unos impuestos propios de más de 1.350 millones de euros--, cerca del 60% del total de tasas e impuestos pagados por el Grupo en todo el mundo.
Además, en 2014 Iberdrola realizó compras por valor de casi 1.200 millones de euros a alrededor de 5.000 proveedores españoles, con el consiguiente efecto tractor para la creación y mantenimiento de empleo. El 91% de su producción eléctrica estuvo durante el año pasado libre de emisiones.