MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberia y British Airways (BA) someterán este lunes su acuerdo de fusión a la aprobación de sus respectivas juntas de accionistas, en convocatoria extraordinaria, último escollo de una operación que las dos aerolíneas iniciaron el 29 de julio de 2008 y de la que nacerá International Airlines Group (IAG).
El pasado 29 de junio, los consejos de administración de Iberia, BA Holdco e IAG ya suscribieron el proyecto común de fusión, mediante el cual esta última absorberá a ambas compañías, si bien la ejecución estaba sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europa, ya recibida en julio, y a la de sus respectivas juntas de accionistas.
Internacional Airlines se convertirá en el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y en el sexto del mundo, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.
La nueva Iberia-British tendrá su sede social en Madrid, mientras que la financiera y operativa estará en Londres, aunque culminada la fusión, tendrá su sede en España a efectos fiscales. Ambas aerolíneas dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres el próximo 20 de enero de 2011, para volver al parqué el 24 como títulos de IAG.
Según el acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión, aprobado por los consejos de administración de ambas aerolíneas, la ecuación de canje será del 45% para la española y del 55% para la aerolínea británica.
400 MILLONES DE SINERGIAS
El coste de la operación alcanzará los 350 millones de euros y se espera que genere unas sinergias anuales de 400 millones de euros. La nueva compañía, cuyos accionistas serán los actuales de Iberia y British, tendrá como presidente a Antonio Vázquez, mientras que Willie Walsh será el consejero delegado.
Los accionistas de BA recibirán una nueva acción ordinaria de IAG por cada participación ordinaria que posean de la aerolínea británica, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 nuevos títulos ordinarios por cada acción ordinaria que posean en la compañía española.
De esta forma, Caja Madrid pasará a controlar el 10,3% del accionariado de IAG y se erigiría en su primer accionista, por detrás de BA, con el 13,15% de la compañía española.
Iberia ya anunció a finales de septiembre que no ejercitará el derecho de resolución del contrato de fusión con BA, que se había reservado si el plan de cobertura de la británica y los administradores de sus fondos de pensiones --que acumulan un déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.100 millones de euros)-- no era razonablemente satisfactorio.
Resuelto este 'fleco' y con la previsible aprobación este lunes por parte de los accionistas de ambas compañías, IAG levantará el vuelo el próximo mes de enero, siguiendo el calendario marcado.