En los comienzos Lufthansa controlaba el 24% de Iberia y en la actualidad TPG y BA esperan que abra sus libros para lanzar oferta
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iberia celebra mañana su 80 cumpleaños con una flota que alcanza los 220 aviones y vuelos hacia 104 destinos de 41 países diferentes. Inició sus operaciones con la ruta Madrid-Barcelona, con tres aviones Rohrbach Roland con capacidad para 10 pasajeros, mientras que hoy esta ruta cuenta con 90 vuelos al día. En todo este tiempo, ha transportado cerca de 700 millones de pasajeros.
El 28 de junio de 1927 se levantó el acta de constitución de Iberia, Compañía Aérea de Transportes. Su impulsor y dueño de la mayoría del capital fue el empresario de Guetxo Horacio Echevarrieta, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa tenía una participación del 24%. Hoy, British Airways y Texas Pacific Group esperan que la aerolínea decida abrir sus libros para poder lanzar una oferta por el 100% de su capital.
Durante sus primeros años de vida, Iberia se centró en rutas peninsulares y del norte de África; en 1930 inició sus vuelos con Canarias y cuatro años más tarde lo haría con Baleares. En los años 40 la aerolínea amplía sus destinos incorporando rutas a Londres, Lisboa, París o Roma en Europa.
En 1946, con el inicio de los vuelos a Buenos Aires, Iberia se convierte en la primera compañía que vuela entre Europa y América del Sur, tras la Segunda Guerra Mundial. Tres años después, se inauguraron los vuelos entre Madrid y La Habana y entre Madrid y San Juan de Puerto Rico, y en 1950 fue abierta la línea de Madrid- México.
En 1974 se establecen dos servicios innovadores: el Puente Aéreo, con lo que Iberia se convierte en la primera compañía aérea europea en ofrecer vuelos sin reserva, y la información telefónica al usuario a través de Inforiberia, actual Serviberia. También se crea el servicio de Chaquetas Rojas y se inauguran nuevos destinos: Estambul, Atenas, Ámsterdam, Dublín o Viena, entre otros.
Más tarde, ya en los noventa, llega "una profunda transformación" en Iberia, fruto de la liberalización del mercado aéreo en Europa y España. La compañía, una vez más, se adelanta a la competencia y en 1991 lanza el primer programa internacional de fidelización de clientes, 'Iberia Plus', que hoy cuenta con más de tres millones de titulares. Cinco años más tarde nace la página web 'www.iberia.com', que el año pasado alcanzó unas ventas de 450 millones de euros.
A lo largo de esta década, Iberia moderniza su flota, prosigue su crecimiento, centrándose en sus mercados estratégicos, básicamente España, Europa y América Latina, amplía su presencia internacional por medio de acuerdos de código compartido, se integra en la mayor alianza mundial, oneworld, e incluye nuevos y mejores servicios para sus clientes, como las nueva clase Business.
LA SALIDA A BOLSA
La salida a Bolsa tuvo lugar en 2001, momento en el que culminaba el proceso de privatización y volvía al ámbito privado, en el que nació. En 2005, Iberia lanzó su nueva clase de negocios para vuelos intercontinentales, la Business Plus. Los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, trajeron el Airbus A-340 de la compañía, que hoy asciende a 32 unidades y cubre todos los vuelos de largo radio, en especial América Latina.
Desde febrero de 2006, Iberia está presente en la nueva T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Durante ese año y el siguiente, la compañía ha incorporado nuevas rutas, como Gibraltar, Argel, Budapest, Boston, Washington, y San Petersburgo. La compañía vuela a 104 destinos en 41 países y 84 destinos más en código compartido con otras aerolíneas.
En la actualidad, Iberia sigue su expansión en América Latina y apuesta por un mayor crecimiento en Estados Unidos con las dos nuevas rutas de Boston y Washington. Por otro lado, un posible proceso de compra envuelve a la aerolínea, que mañana celebra su consejo ordinario de administración.
Por el momento no ha recibido ninguna oferta en firme pero el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y British Airways han formado un consorcio junto a tres socios españoles (Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity) para poder lanzar una oferta, aunque por el momento siguen esperando que Iberia abra sus libros.