Economía/Empresas.-Ikea dice que la negociación para abrir en Paterna (Valencia) no está cerrada, aunque sí muy avanzada

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:49

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Ikea subraya que el proceso de negociación para la apertura de uno de sus establecimientos en la localidad de Paterna (Valencia) está "abierto y muy avanzado", aunque "no cerrado".

El responsable de Comunicación de Ikea Expansión, Rodrigo Sánchez, manifestó, después de asistir al XI Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat, COSMU 2009, que hoy concluye en el Centro de Eventos de Feria Valencia, que el proceso se encuentra en un estado "muy avanzado pero en ningún caso cerrado, entre otras cosas porque los convenios de planeamiento y de gestión no han sido aún aprobados en el pleno del Ayuntamiento".

Por este motivo, consideró, en declaraciones a Europa Press, que es "necesario ser cautelosos". No obstante, remarcó que la empresa está poniendo "todo su esfuerzo e ilusión" para que la tienda en Paterna sea una realidad lo antes posible.

Preguntado sobre la fecha de apertura del centro --que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, fijó en septiembre de 2012--, el representante de Ikea argumentó que la empresa "habla de fechas cuando los proyectos están cerrados". Aun así, agregó que "si todos los agentes implicados caminan en la misma dirección una fecha entre 2012 y 2013 sería algo factible".

En este punto, llamó la atención sobre el hecho de que Ikea es "la primera interesada en abrir" porque conoce que son muchos los valencianos que se desplazan a otros puntos de venta de la entidad en España para comprar sus muebles.

De hecho, detalló que el gasto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en 2008 en los centros de Ikea --fundamentalmente en el de Murcia, pero también en los de Madrid y Barcelona-- alcanzó los 50 millones de euros.

Sánchez declaró además que en estos momento "el paso inmediato a dar es la presentación del convenio al pleno municipal y su exposición pública".

PLAN ESTRATÉGICO

El representante de la multinacional recordó que existe un plan estratégico para España que prevé la creación hasta el año 2015 de un total de 12 proyectos con una inversión de 3.000 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

"En ese horizonte --prosiguió-- figuran los proyectos de Valencia y de Alicante". "Se ha estado presentando la iniciativa a las fuerzas vivas de la Comunidad, como comerciantes, administraciones y ciudadanos con el fin de contarles quiénes somos, qué queremos y cuál es nuestra forma de hacer las cosas", apostilló sobre el proyecto contemplado en tierras alicantinas.