Economía/Empresas.- Indra espera incrementar su plantilla de trabajadores con hasta 1.500 nuevos trabajadores

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:25

Los sindicatos aprovechan la junta de la compañía para reivindicar el mantenimiento de empleo y una armonización de las condiciones laborales de todos los trabajadores

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo tecnológico Indra, Javier Monzón, indicó hoy durante la junta de accionistas de la compañía que el grupo espera incorporar entre 1.200 y 1.500 nuevos trabajadores a una plantilla compuesta por unos 30.000 profesionales, entre trabajadores directos y colaboradores.

El directivo señaló que la empresa ha creado en lo que va de año unos 500 nuevos puestos de trabajo, lo que se sumaría a los 2.300 profesionales incorporados en 2008, un 11% más que en el ejercicio anterior.

Monzón, si bien reconoció que hay un "problema general" en el sector de la tecnología que se tiene que analizar tanto desde el sector como desde la propia compañía, destacó que Indra apuesta por aportar "calidad" a sus clientes y apostilló "que los números lo demuestran".

De esta forma, el presidente de Indra contestaba a la intervención de los representantes sindicales de Comfia-CC.OO y UGT que aprovecharon la junta de accionistas para reivindicar al consejo de administración de la compañía un acuerdo sobre el mantenimiento de empleo y sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

En concreto, una portavoz de la sección sindical Comfia-CC.OO señaló que existe una "insatisfacción" de los trabajadores en torno a las decisiones sobre subidas salariales y promociones laborales, al considerar la plantilla que el proceso había sido "opaco, injusto y arbitrario".

Asimismo, la portavoz de Comfia-CC.OO puso de relieve la "falta de intención negociadora" de la dirección de la empresa que, en opinión del sindicato, no reconoce a las secciones sindicales así como la falta de comunicación de las filiales con los trabajadores.

"Una actitud contraria a los principios de responsabilidad social que defiende la empresa", añadió la portavoz, quien indicó que Comfia-CC.OO acudía a la junta "porque nos lo han solicitado de forma masiva los trabajadores con 3.300 firmas".

Por su parte un portavoz de UGT subrayó que en la dirección de Indra se ha apostado por "un cambio nocivo" escogiendo los bajos precio en detrimento de la calidad, lo que provoca una alta rotación en la plantilla incluso en tiempo de crisis.

"Para salir de la crisis, España necesita diferenciarse por la calidad, ya que por el precio no se puede competir con economías emergentes. Esto se asume en el tejido empresarial español pero no en la dirección de Indra", indicó.

En respuesta a esta acusación, Monzón subrayó que el índice de rotación de Indra es inferior al de otras compañías del sector y subrayó que la compañía apuesta por "la calidad y el valor añadido".

Por último, Monzón declaró que el consejo transmitiría a la dirección estas peticiones y señaló que su actitud era "de total diálogo y colaboración".

Una fuente de Comfia-CC.OO explicó a Europa Press que esta manifestación forma parte de una movilización más general que tiene como fondo una reivindicación para la armonización de las condiciones laborales de los empleados de las distintas divisiones del grupo.

Según Comfia-CC.OO, desde que en 2007 se creara Indra BMB, una nueva compañía 100% capital de la matriz, y que aglutina todas las actividades de los servicios al sector financiero de la antigua BMB, adquirida en marzo de 2007, asi como de Indra, Azertia y Soluziona, los trabajadores de Indra mantiene distintas condiciones laborales que es necesario igualar.

"El presidente de la compañía, Javier Monzón, ya ha manifestado que se tienen que armonizar las condiciones de los empleados del grupo pero tememos que las decisiones se tomen de forma unilateral", indicó el portavoz de CC.OO, quien recordó que paralelamente se han convocado concentraciones simultáneas en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla Según explicó la fuente de la sección sindical, si bien entienden que las condiciones económicas actuales son "complicadas", los "buenos" resultados de la compañía, así como la subida de los sueldos a los directivos, no coinciden con la postura expuesta por Indra sobre la necesidad de "apretarse el cinturón".