MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria en medios de comunicación fue de 5.210 millones de euros en 2009 en España, un 20,6 por ciento menos respecto al año anterior, según los datos adelantados del Estudio InfoAdex. Internet fue el único medio que registró cifras positivas, ya que la inversión creció un 8,4 por ciento, al contrario que las revistas, que percibieron casi un 35 por ciento menos.
Según este informe, que se presentará de manera definitiva a finales de este mes, en 2008 el sector publicitario invirtió en los medios de comunicación convencionales --diarios, dominicales, revistas, radio, cine, televisión e Internet-- un total de 1.355 millones de euros menos.
A la caída publicitaria en revistas, le siguen los dominicales, que percibieron el año pasado 68,9 millones de euros, un 33 por ciento menos que en 2008; la televisión, con 2.368 millones experimentó una caída del 23,2 por ciento; los diarios, que percibieron un 22,1 por ciento menos (1.174,1 millones); y la radio, con un 16,3 por ciento (537,3 millones).
También descendió un 22,6 por ciento la inversión publicitaria en carteles, vallas, fachadas de edificios, pasando de 518,3 millones a 401,4; y en el sector del cine, con un 26,5 por ciento menos (15,4 millones).
Este estudio también analiza la de inversión en medios no convencionales, como 'mailing' personalizado, buzón, folletos, marketing telefónico, marketing móvil, regalos publicitarios, señalización, rótulos, ferias, exposiciones, actos de patrocinio, anuarios, guías, directorios, juegos promocionales, tarjetas de fidelización... En estos soportes la publicidad descendió menos casi la mitad que en los medios convencionales, es decir, un 9,4 por ciento en 2009 respecto al año anterior, hasta los 7.078 millones de euros.