MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria en medios convencionales creció un 1,4 por ciento durante el año pasado, al pasar de 5.096 millones de euros en 2009 a 5.168 millones de euros en 2010, según datos del Indice de Inversión publicitaria (I2p), elaborado por Arce Media y Media Hotline.
Por medios, los mayores incrementos se han producido en cine (28,8%), Internet (19,2%) y televisión, que en términos relativos aumentó un 3,2 por ciento. Por el contrario, el mayor descenso se ha registrado en prensa, con un 4 por ciento menos.
Además, los sectores que más crecieron en 2010 fueron los de bebidas, energía, moda, complementos y hogar, frente a los descensos de los servicios públicos, arte y espectáculos, viajes y turismo y decoración.
En el primer trimestre de 2010, la inversión publicitaria decreció un 3,2 por ciento, frente al retroceso del 25 por ciento en 2009. Por el contrario, en el segundo trimestre se registró un crecimiento del 6,2 por ciento, propiciado por la subida del IVA en el tercer trimestre y las ayudas del Estado para favorecer la compra de automóviles, lo que motivó un aumento de la inversión publicitaria en este sector, según el estudio
Posteriormente, en el tercer trimestre, se produjo un crecimiento del 0,1 por ciento y, en el cuarto, el aumento fue del 1,4 por ciento.
Según las estimaciones del i2p, durante 2011 se espera un crecimiento moderado del 2,4 por ciento, es decir, unos 150 millones de euros más que en 2010.