MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria modera su caída y retrocederá en 2010 un 4,1 por ciento, aunque este porcentaje es mayor que las previsiones que se realizaban en febrero, una caída del 2,4 por ciento, según estimaciones de Zenthinela, panel compuesto por anunciantes.
Los medios con previones positivas son Internet, con una subida del 11,7 por ciento, y la televisión temática en abierto, que prevé incrementar la inversión publicitara en un 7,6 por ciento. "Son una opción interesante en televisión y los grandes benefiados por las campañas que no consiguen entrar en las cadenas generalistas", añade el estudio.
Mientras siguen perdiendo inversión la televisión local (-5,5 por ciento), los Diarios de Pago (-11,7 por ciento), el cine (-14,9 por ciento), la radio (-2,7), los canales temáticos de pago (-0,1), la televisión generalista (-2,7), los diarios gratuitos (-12,7), las revistas (-10,9), los suplementos (-12) y los medios para los inmigrantes (-7,9).
Con todo, los panelistas añaden que el hecho de que la televisión generalista sólo caiga un 2,9 por ciento "indica que está captando una gran parte del dinero que no puede invertirse en TVE y que además lo está haciendo con fuertes subidas de precios".
En cualquier caso, considera que hay "importantes mejorías" como así lo reflejan los índices de percepción. Así, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) --que refleja la opinión del sector-- se sitúa en el -11,8 por ciento frente al -33,3 de febrero. Finalmente, los expertos Zenthinela manifiestan que la fecha más probable para la salida de la crisis se sitúa mediados del primer trimestre de 2011.