MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La firma de asesoramiento ISS (Institutional Shareholder Services) recomienda a los accionistas de Portugal Telecom aceptar la oferta de Telefónica por la participación que la firma lusa ostenta en el operador brasileño Vivo.
Paul Clark analista de ISS, grupo perteneciente a la gestora de riesgo financiero RiskMetrics, fundamentó la recomendación en el valor, así como en la "atractiva" prima de la oferta y en que, hasta el momento, no se han presentado "alternativas convincentes" a la propuesta del grupo presidido por César Alierta.
En concreto, el analista señala en su informe que la oferta de 6.500 millones efectuada por Telefónica representa una prima del 132% sobre el precio objetivo de Vivo estimado por los analistas.
Clark indica además que la oferta de Telefónica no está sujeta a contingencias financieras y, además, no existen "dudas" sobre su viabilidad financiera.
Asimismo, ISS se refiere a la opción incluida en la propuesta de Telefónica que ofrece a Portugal Telecom la compra de Vivo bien en una sola operación o por tramos, es decir, adquirir en una principio un tercio por 2.166 millones de euros, para posteriormente comprar la dos terceras partes restantes por el precio correspondiente hasta completar los 6.500 millones de euros.
En este sentido, el experto mantiene que esta segunda alternativa, con un enfoque más gradual a tres años, permite a la compañía portuguesa abordar la transición, así como algunas cuestiones relativas a la valoración de crecimiento de Vivo.
Portugal Telecom ha reiterado que la oferta de Telefónica por el 50% que posee en Brasilcel --holding que controla a su vez el 60% de Vivo-- por 6.500 millones de euros no refleja el valor estratégico del operador brasileño, aunque en un informe reciente la compañía indica que no puede garantizar a sus accionistas un valor similar por Vivo en caso de rechazar la oferta de Telefónica.
No obstante, con el fin de que los accionistas deliberen sobre la propuesta del grupo español, Portugal Telecom ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 30 de junio.
En el capital de Portugal Telecom, además de Telefónica con un 10% del capital, están Espirito Santo con un 7,99%, Brandes Investment Partners, con un 7,89%, el banco público portugués Caixa Geral de Depósitos, con un 7,30%, y el conglomerado portugués Ongoing, con un 6,74%.