MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
LAN Airlines transportó 14 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un 17% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 0,2 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 77%, según los datos preliminares de tráfico presentados hoy por la aerolínea.
En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 22,4% hasta los 8,87 millones de viajeros en los once primeros meses, aunque el factor de ocupación descendió en un punto porcentual, hasta el 74,9%.
En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 8,9% el número de pasajeros, que ascendieron a 5,15 millones, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 77,9%, tras ascender 0,7 puntos porcentuales.
LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 10,5% noviembre, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2008.
En noviembre, el grupo transportó 1,39 millones de pasajeros, un 13,9% más que el mismo mes del año anterior. LAN incrementó su oferta un 8,8% respecto al mismo mes y registró un aumento del tráfico medido en pasajero por kilómetro transportado del 13,3% frente a noviembre de 2008. Como resultado, el coeficiente de ocupación creció 3,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 79,5%.
El tráfico internacional de pasajeros representó el mes pasado el 69% del total, mientras que el tráfico en las rutas domésticas en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, aumentó un 9%, en línea con el incremento del 7,1% de la oferta.
EL TRÁFICO DE CARGA CRECE UN 10% EN NOVIEMBRE.
De enero a noviembre, el tráfico de mercancías del grupo chileno se desplomó 12,6%. El factor de ocupación de carga retrocedió 3,8 puntos porcentuales y se situó en el 67,8%.
En noviembre, sin embargo la aerolínea registró un aumento del tráfico de carga del 9,9%, tras un incremento de la oferta del 4,8% de su capacidad, dando lugar a una caída de un punto porcentual en el factor de ocupación, que se situó en el 74,1%.
"Este crecimiento se debe principalmente a la recuperación en los mercados de importación y exportación en América Latina, junto con un crecimiento en las operaciones en Europa", explicó la compañía.