MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
LAN Airlines transportó 12,6 millones de pasajeros hasta octubre, lo que supone un 17,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 0,2 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 76,7%, según los datos preliminares de tráfico presentados hoy por la aerolínea.
En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 23,7% hasta los 7,9 millones de viajeros en los diez primeros meses, aunque el factor de ocupación descendió en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 75,7%.
En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 7,9% el número de pasajeros, que ascendieron a 4,65 millones, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 77,7%, tras ascender 0,4 puntos porcentuales.
LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 10,7% hasta octubre, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 10,4% con respecto al mismo periodo de 2008.
En octubre, el grupo transportó 1,41 millones de pasajeros, un 15,5% más que el mismo mes del año anterior. LAN incrementó su oferta un 10,1% respecto al mismo mes y registró un aumento del tráfico medido en pasajero por kilómetro transportado del 15,7% frente a octubre de 2008. Como resultado, el coeficiente de ocupación creció 3,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 80,2%.
CAÍDA DEL TRÁFICO DE CARGA.
De enero a octubre, el tráfico de mercancías del grupo chileno se desplomó un 14,8%. El factor de ocupación de carga cayó 4,7 puntos porcentuales y se situó en el 67,1%.
En octubre, en línea con el decrecimiento de la demanda registrado en meses anteriores, la aerolínea registró un descenso del tráfico de carga del 6,2%, tras un ajuste del 4,8% de su capacidad, dando lugar a una caída de un punto porcentual en el factor de ocupación, que se situó en el 70,7%.
"Esta disminución se debe principalmente a una desaceleración en los mercados de importación y exportación en América Latina, así como a la baja en las exportaciones de salmón desde Chile", explicó la compañía.