VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo Levantina, con sede en Novelda (Alicante), presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone la extinción de 154 contratos de trabajo en las plantas de producción y de 77 contratos en estructura administrativa y comercial, después de cesar la actividad de dos de las cinco plantas de producción de mármol que posee en la localidad.
La empresa, que posee 1.600 puestos en España --1.200 en plantas de producción y 400 en el área administrativo-comercial--, achacó esta medida a "la notable disminución de las ventas registradas en el primer cuatrimestre del presente año en los mercados en que opera", y tiene como objetivo "ajustar la capacidad de producción fabril a las necesidades reales de ventas y evitar la baja actividad con la que vienen operando en las fábricas de mármol", que supone "un importante incremento de costes unitarios de producción".
Así, cesará la actividad de las plantas de producción de mármol Novelda 3 y Novelda 4, y concentrará la actividad de elaboración que poseían las dos plantas con mayor capacidad industrial, Novelda 1 y Novelda 2, "reduciendo con ello la subactividad que supone mantener las cuatro plantas con un bajo nivel de producción", resaltaron.
Esta medida permitirá además reducir costes y mejorar la productividad, así como mantener "un margen suficiente de capacidad disponible para poder afrontar una futura mejora o cambio de ciclo en la demanda del mercado de la piedra natural", dada la capacidad industrial de ambas plantas de producción.
Desde la compañía destacaron que esta acción, junto a "otras ya adoptadas y en trámite de reducción de gastos", le permitirá "mantener condiciones de competitividad en los mercados, afrontar la difícil situación por la que atraviesa el sector y estar en condiciones de acometer en un futuro el cambio de ciclo económico".
En cuanto a la extinción de 77 contratos de la estructura administrativa y comercial, explicaron que "la actual compañía es fruto de la fusión de más de 50 sociedades llevada a efecto entre 2006 y 2008", y que, según las mismas fuentes, "ha ocasionado la superposición de puestos y funciones en el área de estructura administrativa y comercial".
Esa situación, unida a la disminución de las ventas que supuso "una notable reducción de la carga de trabajo y la implantación y unificación de los sistemas actuales en un único sistema de información", según las mismas fuentes, "evidencia un sobredimensionamiento en el área de estructura administrativo-comercial".
Así, resaltaron que Levantina se vio "en la necesidad de reducir la plantilla" en esa área administrativa y comercial, que "hasta la fecha no se había visto afectada por una medida colectiva de extinción de contratos y ajustar este exceso de plantilla a la carga actual de trabajo".