Lilly adquiere Avid Radiopharmaceuticals, compañía que desarrolla pruebas para enfermedades crónicas

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 13:13

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Eli Lilly and Company ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo de fusión definitivo para adquirir Avid Radiopharmaceuticals, una compañía privada que está desarrollando nuevos compuestos moleculares para la toma de imágenes destinadas a detectar y monitorizar enfermedades crónicas en humanos.

Según informa la compañía, la adquisición de Avid proporciona a Lilly una "plataforma" para el desarrollo de pruebas diagnósticas para distintas áreas médicas, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la diabetes.

"La adquisición de Avid Radiopharmaceuticals se alinea bien con la estrategia de Lilly basada en la innovación, ofrece una oportunidad potencial de ingresos a corto plazo, se apoya en nuestro conocimiento en neurociencias y reforzará inmediatamente nuestras capacidades diagnósticas", ha dicho John Lechleiter, presidente y CEO de Lilly.

El principal programa en desarrollo de Avid es florbetapir F 18 (18 F-SV-45) un agente molecular para la toma de imágenes que se está investigando para detectar la presencia de la placa beta-amiloide en el cerebro. Esta placa es una de las patologías que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer.

Recientemente se ha remitido a la Agencia de Medicamentos Estadounidense, (FDA, por sus siglas en inglés) una solicitud para la comercialización de florbetapir.

"Esperamos poder colaborar con los expertos de Avid durante el proceso regulatorio de florbetapir y con el objetivo de conseguir la aprobación de la FDA para esta prometedora prueba diagnóstica que ayudará a los médicos e investigadores a identificar la presencia de la placa beta-amiloide en el cerebro", ha añadido Lechleiter.

Bajo lo términos de este acuerdo, Lilly adquirirá todas las acciones disponibles de Avid con un pago anticipado de 220 millones de euros (300 millones de dólares), sujeto a ajuste en base al efectivo existente al cierre de la operación. Los accionistas de Avid también tendrán derecho un pago adicional de hasta 366 millones de euros (500 millones de dólares) sujeto a la futura regulación y éxitos comerciales de florbetapir.

Hasta la finalización de la adquisición, Avid continuará operando desde sus instalaciones en Filadelfia, Pensilvania, (EE.UU). Avid continuará dando apoyo ininterrumpido a los ensayos clínicos académicos en curso, incluyendo la Iniciativa Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés), así como a otros ensayos para otras compañías farmacéuticas.

La transacción está sujeta a la autorización bajo la Hart-Scott-Rodino Anti-Trust Improvements Act, y a otras condiciones, incluyendo la aprobación de los accionistas de Avid. Capital Barclays ha asesorado en exclusiva a Lilly, y por su parte, Morgan Stanley &Co ha hecho lo mismo con Avid.

"La adquisición de Avid apoya nuestros esfuerzos de dar a los pacientes y a los psiquiatras con pruebas diagnósticas que puedan acelerar la intervención, mejorar la precisión del diagnóstico e informar sobre las alternativas terapéuticas", comenta Tiffany Olson, vicepresidenta de investigación y desarrollo diagnóstico de Lilly.